El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político según el medio DW.
El Político
"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", señaló la cuenta de Fico en la red social Facebook.
La cuenta de la red social indicó su trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.
El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.
?? | URGENTE: Imágenes del primer ministro eslovaco Robert Fico siendo llevado a su coche tras recibir varios disparos en un intento de asesinato. El atacante ha sido detenido. pic.twitter.com/HcxSa1FJZx
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 15, 2024
El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país. Disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.
Un ataque con muchas interrogantes
El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlova, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión.
El mandatario, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con seguidores de su partido a las afueras del centro cultural cuando se oyeron varios disparos. Fico cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital de Handlová.
Fico es la figura política más influyente en Eslovaquia en las últimas dos décadas, en las que ha sido jefe de Gobierno más de diez años en tres ocasiones distintas.
Durante la pandemia, ya en la oposición, atacó las restricciones impuestas por el Gobierno, puso en duda el efecto de las vacunas y ha girado cada vez más hacia posturas ultranacionalistas, antiimigrantes y contra la UE.
Fico, de 59 años, que gobierna desde el pasado octubre y estuvo en otras dos ocasiones en el poder, entre 2006 y 2010 así como entre 2012 y 2018, es una figura muy controvertida en Eslovaquia.
Croacia y Eslovenia condenan el atentado en Eslovaquia
Los primeros ministros de Croacia, Andrej Plenkovic, y de Eslovenia, Robert Golob, condenaron el atentado.
"Estoy profundamente conmovido por la noticia del ataque al primer ministro Robert Fico. Condeno enérgicamente este horrible acto de violencia. Nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia y el pueblo eslovaco", dijo Plenkovic en la red social X.
También el jefe del Gobierno esloveno ha expresado su consternación por el ataque.
"Estoy consternado por lo que ha sucedido en Eslovaquia. Condeno enérgicamente el ataque a mi colega eslovaco Fico y le deseo una pronta recuperación", escribió Golob en la red X.
Con información de DW y Agencias