El primer ministro japonés, Fumio Kishida, inició una visita sorpresa a Ucrania el martes temprano, horas después de que el presidente chino, Xi Jinping, llegara a la vecina Rusia para una visita de tres días.
El Político
Las cumbres se producen cuando los rivales de toda la vida están en ofensivas diplomáticas. Kishida se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski en la capital ucraniana.
Él “mostrará respeto por el coraje y la paciencia del pueblo ucraniano que se levanta para defender su patria bajo el liderazgo del presidente Zelenski, y mostrará solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania como líder de Japón y presidente del G-7”, durante su visita. a Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón al anunciar su viaje a Kiev.
Absoluto rechazo
En las conversaciones, Kishida mostrará su "absoluto rechazo al cambio unilateral de Rusia al statu quo mediante la invasión y la fuerza, y afirmará su compromiso de defender el orden internacional basado en reglas", dijo el comunicado del ministerio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una calurosa bienvenida a Xi al Kremlin en una visita que ambas naciones describen como una oportunidad para profundizar su “amistad sin límites”.
El canal de televisión pública japonesa NTV mostró a Kishida viajando en un tren desde Polonia rumbo a Kiev. Su viaje sorpresa a Ucrania se produce pocas horas después de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi, y una semana después de una cumbre revolucionaria con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yoel.
En Nueva Delhi, Kishida pidió a los países en desarrollo y del Sur Global que alcen la voz para defender el orden internacional basado en reglas y ayuden a detener la guerra de Rusia.
En conclusión
Japón, que tiene disputas territoriales sobre islas tanto con China como con Rusia, está particularmente preocupado por la estrecha relación entre Beijing y Moscú, que han realizado ejercicios militares conjuntos cerca de las costas de Japón.
Kishida, quien presidirá la cumbre del Grupo de los Siete en mayo, es el único líder del G-7 que no ha visitado Ucrania y estaba bajo presión para hacerlo en casa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó una ruta similar para visitar Kiev el mes pasado, justo antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Debido a las limitaciones de la constitución pacifista de Japón, su viaje se organizó en secreto. Kishida es el primer líder de posguerra de Japón en entrar en una zona de guerra. Kishida, invitado por Zelenskyy en enero a visitar Kiev, también fue consultado antes de su viaje a la India sobre un rumor de su posible viaje a finales de marzo, lo desmintió y dijo que no se ha decidido nada concreto.