El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció este jueves la salida del gobierno de sus ministros de Interior y de Infraestructuras tras el escándalo de la fuga de datos sensibles de un organismo público.
El titular de Interior, Anders Ygeman, quien según la prensa no informó a tiempo al jefe de gobierno de la existencia de la fuga, abandona el cargo "a petición suya", declaró Löfven en una rueda de prensa.
Lea también: Joven de 16 años es la segunda víctima mortal en huelga en Venezuela.
Su homóloga de Infraestructuras, Anna Johansson, encargada de la Agencia Pública de Transportes, en el centro del escándalo, también será sustituida.
En cambio, el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, permanecerá en su puesto, a pesar de estar también en la mira de la oposición de centro y de derecha, que el miércoles lanzó un procedimiento de moción de censura contra esos tres ministros.
Tras el anuncio de remodelación, la oposición no indicó si aún planeaba seguir con el proyecto de que el Riskdag, el Parlamento monocameral sueco, vote la destitución del ministro de Defensa.
Löfven no anunció el adelanto de elecciones legislativas, al contrario de lo que esperaban muchos comentaristas políticos, y confirmó su intención de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato (2014-2018).
Lea también: China libera a cuatro japoneses acusados de “actividades ilegales”.
"No tengo intención de arrastrar a Suecia a una crisis política", advirtió. "Evalué varias alternativas y elegí la mejor para el país", que "enfrenta desafíos extraordinarios", añadió, citando las tensiones de seguridad en la región báltica, el Brexit y las reformas sociales y económicas que inició su Ejecutivo.
AFP