El primer ministro de India, Narendra Modi, llegó este domingo a Estados Unidos, para reunirse con el mandatario Donald Trump el lunes.
El dirigente indio tiene previsto entrevistarse a lo largo de la jornada con los directores generales de grandes empresas estadounidenses como Apple, Microsoft y Google, con la intención de acercar posturas con la primera potencia mundial durante su visita al país de dos días.
Las relaciones entre India y Estados Unidos fueron buenas bajo el mandato de Barack Obama, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca trajo profundas desavenencias en materia de intercambio comercial y concesión de visas para indios.
El cambio climático es otro importante punto de discrepancia. Trump acusó a India de haberse beneficiado del acuerdo de París cuando sacó a su país del pacto hace unas semanas, algo que Nueva Delhi rechaza tajantemente.
A pesar de las diferencias, el mandatario estadounidense celebró el sábado en Twitter tener la oportunidad de "discutir de importantes temas con un verdadero amigo".
Modi le devolvió el cumplido agradeciéndole su "cálido recibimiento".
La reunión que ambos mantendrán el lunes permitirá a Modi sondear el potencial interés de Trump por su país, que hasta ahora ha mostrado mucha preocupación por China, rival de India.
Entre los principales temas que abordarán está la seguridad regional. Estados Unidos tiene previsto desplegar 5.000 soldados más en Afganistán, además de haber dado señales de querer endurecer su relación con Pakistán.
Modi, un nacionalista hindú, sufrió un fuerte revés cuando negaron la intervención de Estados Unidos tras los sangrientos disturbios anti-musulmanes que sufrió Gujarat en 2002, el estado que por entonces dirigía y que es fronterizo con Pakistán.
AFP