En seguimiento a los acuerdos establecidos en la video llamada entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, la semana pasada, la subsecretaria de Estado estadounidense para Europa, Karen Donfried, se trasladará la próxima semana a Ucrania y Rusia. Su propósito será conversar e intercambiar asuntos relacionados con el despliegue de tropas rusas en la frontera entre ambos países.
El Político
Las agencias noticiosas internacionales AFP y AP toman nota del anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, conforme al mismo, Donfried visitará Kiev y Moscú desde el lunes hasta el miércoles. Entoces su agenda prevé encontrarse con altos funcionarios del gobierno. El objetivo: “Reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.
De acuerdo con el anuncio de la agenda, Donfried enfatizará que será posible lograr avances diplomáticos para poner fin al conflicto en Donbas. Todo gracias a la implementación de los acuerdos de Minsk en apoyo del Formato de Normandía. Dichos acuerdos, concluidos en 2015 para poner fin al conflicto entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, nunca se respetaron.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN expresan sus inquietudes por el despliegue de tropas y pertrechos bélicos rusos en la región fronteriza con Ucrania, en alerta de que pueda ser un preludio de una invasión. Por su parte Rusia niega la especie y los rumores, pero acusa a Kiev de hacer sus propios movimientos aparaentemente agresivos.
La principal diplomática de EEUU para Europa viajará a Ucrania y Rusia para intentar desescalar las tensiones en la región https://t.co/h45GncNtMo
— infobae (@infobae) December 11, 2021
EEUU insiste en el acuerdo diplomático
Muy a pesar de que suben las tensiones Biden y Putin convinieron en encargar a sus respectivos equipos a estar presentes en reuniones sucesivas de seguimiento a la situación. Y de esta manera escalar una solución diplomática. Por esta razón, la visita de Karen Donfried será unn primer paso en esta dirección.
Después de pisar Moscú y Kiev, Donfried permanecerá el miércoles y jueves en Bruselas. Se prevé que allí consultará con los aliados de la OTAN y los socios europeos sobre los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una “solución diplomática”.