La primera ministra británica, Theresa May, dijo a los diputados conservadores en una reunión con su grupo parlamentario que seguirá al frente del Gobierno "mientras la quieran", tras perder la mayoría en las elecciones generales.
May se reunió con el llamado Comité 1922, que agrupa a todos los parlamentarios excepto los cargos ministeriales, para evaluar el varapalo electoral que han sufrido los conservadores.
El Partido Conservador tan solo sacó 318 escaños en los comicios anticipados del 8 de junio, 8 menos de los 326 necesarios para gobernar con mayoría y 12 menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto en mayo.
Lea también: Theresa May reveló su gabinete luego de varios cambios
May se reunió con sus compañeros de filas después de haber convocado previamente en su residencia y despacho oficial de Downing Street otro encuentro con su nuevo Gabinete, configurado este fin de semana.
"Soy la persona que nos ha metido en este lío y soy la persona que nos va a sacar de él", afirmó la política durante la reunión con el Comité 1922 en el Palacio de Westminster (sede del Parlamento), según confirmaron dos diputados diferentes a la cadena de televisión BBC.
La líder conservadora se disculpó de nuevo ante sus colegas por el desenlace de los comicios y dijo, según fuentes de la cadena pública, que seguirá "sirviendo" al frente del Ejecutivo "mientras la quieran".
Ese encuentro es percibido como un cónclave vital debido a que May necesita el apoyo unánime de sus parlamentarios para poder sacar adelante un Gobierno en minoría.
La posición de May ha quedado claramente debilitada tras no conseguir incrementar su mayoría en la Cámara de los Comunes, pues ése era su objetivo al convocar las elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.
Lea también: Theresa May, “cadáver ambulante”, sigue buscando mayoría en Reino Unido
La jefa del Ejecutivo espera liderar ahora un Gobierno en minoría con el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, con el que ha llegado a un principio de acuerdo, que no implica la formación de una coalición sino que supondría una ayuda parlamentaria para aprobar leyes puntuales.
May se reunirá mañana en Londres con la líder del DUP, Arlene Foster, para abordar los términos de ese acuerdo.
La líder conservadora tiene por delante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE o "brexit", que debían empezar el próximo lunes pero que podrían retrasarse a la espera de ultimarse el pacto de Gobierno.
Fuente: EFE