EEUU y Cuba retomaron en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.
El Político
Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la isla caribeña lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017).
En los últimos días, Estados Unidos ha restado importancia simbólica a los contactos directos con la dictadura de Cuba, reportó Swiss Info.
Primera reunión entre EEUU y Cuba
“Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense -encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental- “subrayó áreas de exitosa cooperación en migración”, aunque también “se identificaron obstáculos para cumplir con los objetivos de los acuerdos”, sin ofrecer más detalles.
Estas conversaciones migratorias, agregó una nota oficial, “son consistentes con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba”.
Duras críticas a reunión entre EEUU y Cuba
No obstante, la reanudación del diálogo fue criticada duramente desde la oposición republicana, reportó EuroNews.
En este sentido, el senador Marco Rubio, representante por Florida y de origen cubano; advirtió a Biden que la dictadura de Cuba “siempre usa la migración masiva para chantajear a presidentes demócratas”.
La salida de cubanos, principalmente rumbo a Estados Unidos, ha aumentado de forma notable en los últimos meses; algo que los expertos vinculan en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa la isla.
Price aseveró que esta alza “subraya” la necesidad “imperativa” de retomar este foro, ya que ofrece “una oportunidad; para importantes discusiones sobre los compromisos de Estados Unidos para una migración legal, segura y ordenada”.
De acuerdo con datos de las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en Estados Unidos; unos 47.331 migrantes cubanos, después de que solo en febrero llegaran a la frontera la cifra récord de 16.657.