Se espera que este fin de semana inicien las primeras conversaciones entre altos funcionarios talibanes y representantes estadounidenses tras el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.
El Político
Entre los temas a tratar, destaca cómo facilitar la evacuación de algunos ciudadanos extranjeros y afganos de ese país. Así como también la contención de grupos extremistas.
Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dijo a AP que as conversaciones también revisarán el acuerdo de paz que los talibanes firmaron con Washington en 2020. El acuerdo allanó el camino para la retirada final de Estados Unidos.
"Sí, hay una reunión sobre las relaciones bilaterales y la implementación del acuerdo de Doha", dijo Shaheen. "Pero la misma cubre varios temas".
El terrorismo también será tratado en reunión con talibanes
El terrorismo también figurará en las conversaciones, dijo un segundo funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
Desde que los talibanes tomaron el poder, los extremistas del Estado Islámico han intensificado los ataques contra el grupo militante, así como contra las minorías étnicas y religiosas.
El viernes, un terrorista suicida del Estado Islámico mató al menos a 46 musulmanes chiítas minoritarios e hirió a decenas en el ataque más mortífero desde la salida de Estados Unidos.
Reporta Infobae que se trata de la primera reunión de este tipo desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán a fines de agosto. Poniendo fin a una presencia militar de 20 años allí y al ascenso al poder de los talibanes en la nación.
Las conversaciones se llevarán a cabo en Doha, la capital del estado de Qatar en el Golfo Pérsico.