Para sorpresa de todos el príncipe Harry de Inglaterra no se presentó en el inicio del juicio por la demanda que introdujera contra el Daily Mirror.
El Político
El juez Timothy Fancourt, quien lleva el juicio interpuesto por el duque de Sussex contra la editorial británica The Mirror, se monstró sosprendido por la ausencia del demandante.
De acuerdo con lo informado por el abogado del miembro de la familia real británica, David Sherborne, la princesa Lilibeth, hija de Harry y Meghan, cumplió dos años el domingo.
Después de la celebración, el duque de Sussex habría tomado un vuelo desde Los Ángeles, California, al extremo oeste de los Estados Unidos de América, con destino a Londres, Inglaterra.
Sin embargo, al parecer no llegó a tiempo para asistir al juicio en el que le corresponde testificar el martes 6 de junio.
La notificación de que debía comparecer el lunes se la hicieron a su abogado apenas la semana pasada, según reseñan portales internacionales de noticias.
Por qué es importante
La ausencia del Duque de Sussex en la apertura del juicio revela algunos aspectos clave sobre el sistema legal y los procesos judiciales en el Reino Unido:
- La pronta presentación y asistencia a los juicios es fundamental. El juez mostró sorpresa por la ausencia del príncipe Harry, indicando que su presencia se esperaba ya que había sido notificado para comparecer.
- Los cambios de agenda último momento no son una excusa válida. Aunque el cumpleaños de la hija de Harry era el domingo, se esperaba que asistiera al juicio el lunes, tal como había sido citado.
- Los juicios en el Reino Unido se rigen por estrictos procedimientos y plazos. El abogado de Harry indicó que sólo fue notificado de la citación la semana anterior, pero de todas formeras se esperaba su asistencia el día indicado.
- Los royals y personas de alto perfil deben ceñirse a las leyes y procedimientos judiciales, sin excepciones. A pesar de ser príncipe, se esperaba que Harry cumpliera con presentarse al juicio, al igual que cualquier otro ciudadano.
Los hechos
El príncipe Harry inició una serie de investigaciones judiciales contra medios de comunicación británicos, por haberlo espiado ilegalmente en busca de información sobre la familia real, como él mismo lo ha denunciado en diferentes ocasiones.
Sherborne, abogado del miembro de la realeza británica, informó que la intervención de teléfonos, así como otras formas ilegales de obtención de información, fueron ejecutadas en una escala generalizada. Por lo que resultaba imposible creer que los periódicos de la editorial británica The Mirror contrataran a un investigador privado, para descubrir los secretos del príncipe, como lo han admitido.
Lo que dijo el abogado de Harry
Andrew Green, abogado del periódico Mirror Group, declaró que estaba “profundamente preocupado” por la ausencia del príncipe el día de la apertura del juicio.
Harry tenía previsto testificar el martes, pero la semana pasada se le informó a su abogado que el duque debería asistir a los procedimientos del lunes en el Tribunal Superior de Londres, en caso de que las declaraciones iniciales concluyeran antes del final del día.
El abogado de Harry, David Sherborne, ha señalado que los actos ilegales contra el príncipe Harry eran "generalizados y habituales" en varios medios, como el Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, y se ejecutaron a "una escala industrial".
El príncipe Harry, ausente en el primer día del juicio contra los tabloides ante la sorpresa del juez https://t.co/J3oWJsH9bI
— Revista ¡HOLA! (@hola) June 5, 2023
En contexto: Acosado por los flashes
Cuando comparezca, el príncipe Harry se convertirá en el primer miembro de la familia real británica en más de un siglo en testificar en la corte.
Allí se espera que narre cómo los medios de comunicación lo han acosado a lo largo de su vida, y la forma en cómo estas situaciones han incidido y hasta afectado sus relaciones personales.
Harry responsabilizó a la prensa sensacionalista y paparazzis de ser los causantes del accidente automovilístico en el que murió su madre, Diana Spencer, en 1997, cuando tenía 36 años. Y comenzaba una nueva relación, tras su divorcio del entonces príncipe Carlos.
El duque de Sussex también afirma públicamente que la intrusión de la prensa británica amarillista provocó que él y su esposa, la actriz americana Meghan Markle, decidieran abandonar el Reino Unido, desprenderse de la realeza y radicarse en los Estados Unidos de América.
Harry ha informado en anteriores ocasiones que las informaciones reveladas por la prensa sensacionalista y que lo llevaron a iniciar los juicios, lo hicieron cuestionarse en quién podía confiar y en quién no.
Sentía temor de que amigos o personas cercanas lo estuvieran traicionando, filtrando información privada a la prensa. Harry aseguró que su círculo de amigos se redujo de tal manera que sufría “episodios de depresión y paranoia".
El príncipe Harry no se presenta ante la Justicia británica y 'Mirror' acepta que contrató a un detective privado https://t.co/y6UR6OouX2
— EL MUNDO (@elmundoes) June 5, 2023
Lo que dice el Daily Mirror
Por su parte, Mirror Group Newspapers insiste en que no hackeó el teléfono de Harry y asegura que sus publicaciones están sustentadas en información obtenida bajo técnicas legítimas.
La editorial admitió haber contratado a un detective privado y se disculpó por exponer a Harry tras una noche de fiesta en un bar. Sin embargo, la publicación de ese caso del año 2004, que se titula "Sexo en la playa con Harry" no se encuentra entre los más de 30 artículos que forman parte del juicio.
El dato
En enero de este año fue publicado “Spare”, un libro autobiográfico de Harry, duque de Sussex, en el que describe con vehemencia su molestia con la prensa sensacionalista del Reino Unido por el irrespeto a su privacidad, lo que también ha hecho público en entrevistas televisadas.
A considerar
La inasistencia del duque de Sussex en la apertura del juicio y la notificación tardía de su comparecencia son importantes porque podrían tener implicaciones en el resultado del caso y en la percepción pública del mismo.
Lo que sigue
Además del juez Timothy Fancourt, otros dos jueces están en el proceso de decidir si los otros dos casos demandados por Harry irán a juicio o no. La decisión se espera en las próximas semanas.