El opositor Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde de Puerto San José, en el sur de Guatemala, fue ligado a proceso judicial por los delitos de lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).
El regidor fue detenido el viernes tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), que detectó que había realizado al menos dos transacciones sospechosas en dos cuentas de Puerto San José entre el 7 de noviembre de 2012 y el 7 de mayo de 2013.
En ese caso también está implicado el tesorero de la municipalidad Edi Nelson Chang Díaz, quien fue declarado prófugo.
Ambos funcionarios movieron en las cuentas de la municipalidad más de 19,74 millones de quetzales (2,61 millones de dólares).
En la operación policial en la residencia del alcalde se incautaron 5 vehículos, 2 motocicletas y cuatro cheques de la municipalidad por un monto de 650.000 quetzales (86.206 dólares).
Desde abril pasado el alcalde había sido denunciado en al menos cinco ocasiones por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La esposa del alcalde, Odilia González, y sus hermanos Israel y Jairo González fueron detenidos en julio del año pasado acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
Los tres han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.
EFE