El procurador Héctor Arce afirmó ayer que el "clima de tensión” que el agente chileno detecta que hay entre Bolivia y Chile es responsabilidad de La Moneda. No obstante, dijo que esa situación no debería ser una excusa para no dialogar y resolver el tema marítimo.
"Hay que hacerle notar a don José Miguel Insulza, con mucho respeto, con mucha consideración, que la responsabilidad del clima que existe entre Bolivia y Chile, un clima que él advierte de tensiones y demás, es íntegramente por responsabilidad de las autoridades del Gobierno chileno”, afirmó Arce.
El Procurador invitó a Insulza a que revise las declaraciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de la administración de Sebastián Piñera, que precedió al de la primera, en torno a la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Ahí, Insulza se va a dar perfecta cuenta de por qué estamos en este clima de aparente tensión como él entiende, que sin embargo no debería ser un óbice, no debería ser una escusa al diálogo”, sostuvo Arce.
La autoridad expresó que cuando en Chile se conoció la demanda, La Moneda tuvo una actitud de molestia, de encono y de revancha. Arce explicó que Chile incumplió la Declaración de Manila, que establece que la presentación de una demanda internacional jamás debe ser entendida como un acto inamistoso por el país que es demandado.
El Procurador también saludó que Insulza reconozca que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, como informaron versiones de prensa; y sostuvo, además, que las temáticas deben ser resueltos mediante "el diálogo y la conciliación”.
Arce informó ayer que el próximo 13 de septiembre los agentes de Bolivia y de Chile se reunirán con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, donde prevé que se definirá la segunda ronda alegatos escritos y los plazos que ambas partes tendrán para presentar lo que jurídicamente se conoce como la réplica, que le correspondería a Bolivia, y la dúplica, que le correspondería al Estado chileno.
Después de conocer y analizar la contramemoria chilena, Arce afirmó que Bolivia está "tranquila” y "segura de su derecho de obtener una acceso soberano al océano Pacífico por la vía del diálogo, por la vía de la conciliación, cual es el objeto de la demanda que exitosamente el Estado boliviano ha presentado y sostiene ante la Corte Internacional de Justicia”.