Varias casas e inmuebles de los excabecillas de la banda armada Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) serán rematados en abril próximo, para cobrar las reparaciones civiles impuestas, según informó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.
Redacción El Político
"Tenemos embargados los bienes y estamos próximos a que se señale un martillero. Estimamos que los remates estarán llevándose a cabo, de no mediar otra huelga o retraso (del Poder Judicial), hacia fines de abril", dijo el procurador a la agencia estatal Andina, informa EFE.
Las casas embargadas pertenecen a la esposa del fundador de Sendero Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Alberto Gálvez Olaechea y Martha Huatay, exintegrantes de la cúpula senderista condenados por terrorismo a penas entre los 25 años de cárcel y la cadena perpetua.
Se inicia juicio a cúpula guerrillera de Sendero Luminoso en Perú
"Algunos, a través de sus abogados, han presentado leguleyadas para dilatar los remates, eso también los ha retrasado, pero esperamos ejecutarlos en abril", indicó Ruiz.
Asimismo, la procuraduría ha embargado cuatro inmuebles del fundador del MRTA, Víctor Polay, pero Ruiz explicó que se rematará la parte que le corresponde porque son bienes que comparte con sus hermanos.
Autoridades peruanas subastarán imuebles de las cúpulas de Sendero Luminoso
Ruiz informó que uno de los embargos se hizo a la secretaria de la Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), Adelina Soldemayer, pero que ésta pagó la mitad.
"La ejecución del pago se dio por presión de la Procuraduría, pero aún queda un saldo. Si no llega a pagar se le volverá a embargar", afirmó Ruiz.
El Afadevig es una organización que reclama el cierre de la prisión de la Base Naval del Callao, donde la cúpula de Sendero cumple su carcelería, y promueve una amnistía general para los presos por terrorismo.