La producción minera de Chile registró una nueva caída en marzo, con una contracción de 21,4%, por una menor producción de cobre, del que el país es su principal producción mundial, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Redacción El Político
La producción de cobre se vió afectada por la extensa huelga en la mina Escondida, el yacimiento más productivo del mundo, que se extendió por 43 días hasta el 23 de marzo pasado.
En el período, la producción de cobre alcanzó las 378.261 Tonelas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 23,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Huelga en Chile hunde producción de cobre de la minera BHP Billiton
"La baja en este producto fue consecuencia, en gran medida, de una huelga ocurrida en una importante faena del sector. Además, se registró una mantención no programada en otra faena dedicada a este mineral", explicó el INE.
La mina Escondida, en el norte de Chile y controlada por angloaustraliana BHP Billiton, produce el 5% del cobre mundial.
Minera La Escondida nombra nuevo presidente tras histórica huelga
En febrero, la caída de la producción minera de Chile alcanzó al 16%.
La huelga en la mina Escondida arrancó el 9 de febrero, con la paralización de unos 2.500 trabajadores, que exigían un bono de casi 40.000 dólares y el mantenimiento de los actuales beneficios de salud y educación.
Después de fracasar las conversaciones con la empresa los trabajadores anunciaron que se acogerían a un código especial de la legislación laboral chilena para extender el contrato colectivo por 18 meses, poniendo fin a la extensa protesta, la más extensa de la historia de la minería chilena.