El catedrático de instituto Luis Barbastro Gil, uno de los cinco profesores firmantes de una carta en la que acusan de plagio a Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, ha defendido que este debe dimitir.
En octubre pasado, varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, al que solo cita una vez en su texto.
En las sucesivas semanas, se fueron denunciando otros supuestos plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC el 25 de noviembre negó que pudiera considerarse plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello, y se escudó en "una disfunción" derivada de los grupos de investigación en los que se integra.
Tras esta declaración, cinco de los afectados -entre ellos el propio Aparicio Pérez y Luis Barbastro-, expresaron en una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez en el rectorado está ofreciendo de la universidad pública española y solicitan su "inmediata dimisión".
"He podido cotejar todas las páginas, ha hecho un auténtico fusilamiento de mi trabajo, copió páginas íntegras, con citas incluidas en mi artículo, incluso con referencias literales que hice en algún libro mío", explica Barbastro, que tilda el suceso de "algo tremebundo" en un doctor en Historia del Derecho, catedrático y rector de universidad desde 2013.
Con información de 20 minutos