Todo parecía haber concluido para los inmigrantes que solicitan asilo por el programa Permanecer en México, después que la Suprema Corte decidió que el Gobierno del presidente Joe Biden podía terminar con el programa.
El Político
Esto después que los gobiernos republicanos de Texas y Missouri hace unos días presentaron una moción en un tribunal federal en Texas para desafiar el nuevo memorando del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la finalización de ese programa iniciado en 2019 por el expresidente Donald Trump.
En términos estrictos, actualmente el programa, conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), no se está aplicando en la frontera a nuevos inmigrantes, según las autoridades y reportes de organizaciones civiles como el Migration Policy Institute (MPI), pero eso podría complicarse, reportó La Opinión.
Demanda al programa en Texas
“Texas ha enmendado su demanda” explicó el abogado Richard Caldarone, sobre cómo este nuevo desafío es distinto a la decisión de la Corte Suprema, pues se enfoca en el nuevo memorando.
Dicha acción ha generado confusión sobre lo que continuará sobre el MPP, como también lo reconoce la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por su siglas en inglés).
“Esto deja abierta la oportunidad de que el memorando de terminación del MPP de octubre pueda ser litigado bajo los fundamentos de la APA”, indica AILA.
APA es la Ley Administrativa que sirve de sustento a la enmienda de la demanda de los gobiernos republicanos de Texas y Missouri, al considerar que el memorando de octubre del 2021 del DHS incumplía con el proceso correspondiente antes de aplicarlo.
Origen del problema
En junio, la Corte Suprema permitió que la Administración Biden dejara de asignar a los inmigrantes que piden asilo al programa Permanecer en México, para que fueran enviados a ese país a esperar una decisión de un juez.
Ariel Ruiz Soto, Analista de Políticas del MPI, dijo en el podcast “El Diario Sin Límites” que había unos 25,000 inmigrantes bajo el nuevo proceso de Permanecer en México, sobre quienes se debería resolver su situación.
El abogado Calderone recordó que el problema de fondo ahora es que la Corte Suprema no decidió si la Administración Biden había seguido la ley administrativa cuando terminó el MPP, algo que ahora la enmienda de Texas y Missouri busca precisar ante un tribunal.
Preocupaciones por deportación
Mientras eso ocurre, actualmente la situación para los inmigrantes que ya fueron procesados bajo MPP enfrentan problemas de defensa y posible deportación.
“El MPP terminó por ahora, aunque existe confusión en torno a su finalización, con una falta de claridad que provocó que algunos jueces negaran inicialmente los cambios de sede porque ‘no estaba claro si los migrantes liberados del programa podrían ingresar a los EEUU”, alertó AILA.
“Al menos un abogado del gobierno supuestamente le dijo a un abogado de inmigración que el ‘cliente iba a ser deportado ahora que el MPP había terminado’”, se agregó.