Miles de migrantes que están a la espera de una respuesta de asilo por parte de las autoridades estadounidenses viven con incertidumbre tras el anuncio del fin del programa Quédate en México.
El Político
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aclaró que pasarán varias semanas antes de que se pueda terminar definitivamente el plan creado por el expresidente Donald Trump.
“Ahora, a la luz del fallo favorable de la Corte Suprema, tenemos que esperar a que ese fallo llegue al tribunal de distrito que emitió una orden judicial que nos impide terminar con el programa Quédate en México”, aseguró Mayorkas a Univision.
Fin del programa "Quédate en México"
“Tenemos varias semanas por delante antes de que el tribunal de distrito levante su medida cautelar y, hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a seguir aplicando el programa Quédate en México y lo haremos de acuerdo con la ley”, subrayó.
Mayorkas explicó que los migrantes “ahora tienen que permanecer en México”, como lo han estado haciendo desde enero de 2019, y que las autoridades seguirán “con sus procedimientos de aplicación de la ley de inmigración”.
“Sus procesos continuarán en una corte de inmigración, donde presentarán sus solicitudes de asilo. Y si esas solicitudes no tienen éxito, serán rápidamente expulsados de Estados Unidos”, señaló.
Mayorkas aclaró la situación
Mayorkas insistió a la gente que busca llegar al país en busca de mejores oportunidades “que no haga ese peligroso viaje” y recordó la tragedia del tráiler en el que fallecieron asfixiados 53 inmigrantes en San Antonio, Texas.
“Estos migrantes reciben información falsa de los contrabandistas, ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras, de estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan obtener un beneficio”, exclamó.
Mayorkas aseguró que el Gobierno está trabajando con autoridades de países del sur —porque "este es un desafío regional que requiere una respuesta regional"— y que las autoridades tienen puestos de control en la frontera con personal "las 24 horas del día, los siete días de la semana" que vigila a las miles de personas que atraviesan.