Divisiones en el gobierno de Joe Biden respecto a desmantelar o mantener vigente el Programa de Protección del Migrante (Programa "Quédate en México"), ante la posibilidad de que se produzca una avalancha de solicitantes de asilo en la frontera con México.
El Político
El 30 de junio la Corte Suprema de Justicia, en una decisión 5-4 escrita por el juez principal, John Roberts, indicó que la decisión del gobierno de Biden de terminar con el programa, también conocido como ‘Quédate en México’, “no viola la ley de inmigración, específicamente la Acta de Inmigración y Nacionalización (INA)”.
Un mes después y a pesar de que el máximo tribunal de justicia dejó abierta la puerta para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo desmantele, el protocolo sigue vigente, pero altos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) “expresan preocupación” ante un posible aumento en el número de migrantes si se cancela, reportó ConexionMigrante.
Fecha incierta del programa "Quédate en México"
El 12 de julio, dos semanas después del dictamen de la Corte Suprema, Univision Noticias reportó que había varios pasos que dar después del dictamen. Y que el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, había advertido dos semanas antes que, antes de proceder a la eliminación del protocolo, “hay que esperar a que llegue el dictamen al juzgado de distrito que emitió una medida cautelar impidiéndonos terminar ‘Quédate en México’”.
El tribunal citado por Mayorkas es la corte del Distrito Norte de Texas que, en agosto del año pasado y en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri (ambos gobernados por republicanos), ordenó al gobierno restaurar el MPP.
En la decisión, el tribunal consideró que el gobierno "falló en analizar muchos factores críticos" como beneficios del programa y que ponerle fin había sido ilegal y dañino”.
De acuerdo con las explicaciones de Mayorkas, el tribunal de distrito del norte de Texas debe revisar la sentencia de la Corte Suprema y proceder a levantar su “orden” que emitió en agosto del 2021 y que estipuló la restauración del programa.
Nada ha cambiado
La espera señalada por Mayorkas sigue vigente y nadie sabe hasta cuándo. El tema “se está analizando” en el CNS de la Casa Blanca, “donde algunos altos funcionarios han expresado dudas”.
De acuerdo con un comunicado del CNS, la política del MPP “fue defectuosa, inhumana e ineficaz, y es por eso que esta administración se movió dos veces para terminarla y luchó hasta la Corte Suprema para terminarla”.
La nota agrega que “damos la bienvenida a la decisión de la Corte Suprema y esperamos continuar con nuestros esfuerzos para terminar (MPP) una vez que sea legalmente permisible hacerlo”.