La decisión del presidente Biden de prohibir la compra de petróleo y sus derivados a Rusia cuenta con el apoyo de Demócratas y Repúblicanos. Algo poco usual en la política estadounidenses en estos días.
El Político
La medida tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de la nación y también dentro de la población. Afirmó el presidente, Joe Biden, desde la Casa Blanca al informar que no se le comprará más petróleo ni gas a Rusia.
“Los estadounidenses se han manifestado para apoyar al pueblo de Ucrania. Dejaron en claro que no subsidiaremos la guerra de Putin”.
No obstante a ese supuesto apoyo, el presidente advirtió que los precios del petróleo y sus derivados como la gasolina aumentarán
“Esta decisión de hoy no está exenta de costos aquí en casa. La guerra de Putin ya está perjudicando a las familias estadounidenses en las gasolineras, y esto aumentará aún más los costos”.
Vetado el petróleo de Rusia
“El petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses . El pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.
Biden dijo que no será parte del financiamiento de la guerra de Putin con el dinero que le entra a Rusia por la venta de petróleo y gas natural a EEUU. La decisión se toma a menos de dos semanas de que el líder ruso invadiera Ucrania.
La economía rusa depende de la producción de petróleo y gas para obtener más del 40% de los ingresos del país. Con la salida de EEUU como comprador se da un duro golpe a las finanzas de Putin, aunque todavía buena parte de Europa sigue comprando crudo y gas natural a Rusia a pesar de las sanciones económicas.
En 2021, EEUU importó alrededor de 700.000 barriles por día de petróleo crudo y petróleo de Rusia, según la Casa Blanca. Los europeos importaron unos 4,5 millones de barriles diarios de petróleo.
La opción del petróleo venezolano
Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó su apoyo a Rusia y a Putin, también dijo que estaría dispuesto a venderle crudo a Estados Unidos
Efectivamente, una delegación de alto nivel de la Casa Blanca viajó a Caracas y tuvo conversaciones con Maduro.
Presumiblemente, llegaron a un acuerdo. Mediante el cual EEUU relajará las sanciones que pesaban sobre el petróleo venezolano, controlado por la empresa chavista PDVSA, para comenzar a incrementar las compras desde Venezuela.
Otra opción norteamericana sería la obtención de más crudo desde Canadá.
Desde el Reino Unido se ha informado que Boris Johnson tomará una decisión parecida a la de Biden.
Debemos esperar a ver cómo responderá Putin a esta durísima sanción.
Fuente: Casa Blanca