Las vidas de decenas de mujeres se han visto en peligro tras la prohibición del aborto en muchos estados de Estados Unidos. Al mismo tiempo, los profesionales de la salud tuvieron que aplicar soluciones alternativas y más riesgosas. Médicos y pacientes temen ser acusados de practicar abortos ilegalmente. Así lo reveló un estudio de investigadores universitarios estadounidenses con 50 casos documentados.
El Político
Hagamos primero un poco de historia. A mediados de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto y dejó que cada estado lo regulara o lo prohibiera. Esa decisión del Supremo anuló el caso Roe contra Wade, que databa de 1973.
Roe (un nombre que se usó para proteger el verdadero) quiso interrumpir su tercer embarazo y, como era ilegal, demandó a Henry Wade, fiscal de distrito en Dallas, Texas. Al final el fallo fue favorable a Roe. Según recordó el New York Times, el fallo emblemático estableció el derecho constitucional al aborto. La única condición era realizar el procedimiento antes de la semana 28 del embarazo.
Riesgo de vida o de prisión
Lo que pusieron de relieve investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, y de la Universidad de Texas, en Austin, fue la difícil encrucijada en la que se encuentra el personal de salud y las pacientes. Aún con riesgo evidente para la vida de la madre, se han desviado del estándar habitual de atención para no violar las nuevas leyes restrictivas contra el aborto.
Las 50 historias clínicas del estudio corresponden a casos ocurridos entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Los sitios en los que ocurrieron fueron 14 estados con prohibiciones.
Un caso frecuente fue el de embarazadas que rompieron fuente en el segundo trimestre de la gestación. Antes de las prohibiciones, se haría un aborto, sin pensarlo dos veces, para proteger la vida de la paciente. Pero ahora las envían de vuelta a casa hasta que empiece el proceso de parto para expulsar al feto o si aparecen signos de infección. Los casos de infección suelen requerir cuidados intensivos.
Otro riesgo de muerte lo representan los embarazos ectópicos. Algunos médicos y pacientes, ante la duda, han elegido derivar a la mujer a otro estado donde el aborto no se penalice. No hay nada claro sobre la asistencia médica en estos casos y el miedo se impone, dijeron los investigadores.
Sin embargo, otra paciente con un embarazo ectópico que no tenía dinero para viajar y cuyo médico tuvo miedo de violar la ley, siguió adelante con la gestación. El caso se complicó tanto que la placenta creció hacia los órganos alrededor, con el consecuente riesgo de hemorragias e infección.
En los casos de anomalías fetales, varias pacientes no pudieron abortar porque sus vidas no corrían peligro.
Las excepciones no son claras
Aunque cada estado tiene sus propias normas en relación con el aborto, todos contemplan excepciones médicas cuando está en riesgo la vida. Sin embargo, expertos del área de salud y del área jurídica advierten que, en medio de una emergencia es difícil tener que pensar en la ley.
Los grupos antiaborto argumentan que las prohibiciones son muy claras en cuanto a las excepciones permitidas. Además, responsabilizan de la confusión a que los activistas por el derecho al aborto no informan lo suficiente.
Las pobres la tienen más difícil
Hay quienes advierten que la prohibición no elimina el aborto, sólo lo ilegaliza. Por ende, las mujeres estadonidenses que quieran abortar y tengan el dinero, podrán ir a los estados donde la práctica es legal. También podrán viajar fuera del país a naciones donde esté despenalizado el aborto.
En esa circunstancia, los críticos señalan que la prohibición de aborto se convierte en una ley contra las libertades y la salud de las mujeres pobres.
Los autores del informe son Daniel Grossman y Kari White. Ambos indicaron que los médicos consultados relataron sus historias con garantía total de su anonimato. Las direcciones de hospitales prohíben a su personal hablar con los medios o informar públicamente sobre el controvertido tema del aborto.
Fuente: Axios