El ambiente cripto no está bien. La crisis de la plataforma de activos digitales FTX ha sido un golpe muy duro de asimilar. Muchas empresas, gremios y ligas deportivas, personajes del mundo de la farándula y hasta condados de ciudades como el de Miami-Dade, sufren las consecuencias de la quiebra de FTX.
Mario Beroes Ríos/El Político
Las lagunas informativas, el silencio cómplice de muchos que invirtieron y perdieron cantidades de dinero abismales, y hasta el no contar con herramientas adecuadas para ubicar el dinero hacen difícil las investigaciones y el recuperar los millones de dólares que "desapareció" con la quiebra de la empresa que dirigía Sam Bankman-Fried.
Falta de regulación…algo que todos sabían
Cuando las criptomonedas comenzaron a aparecer y a cautivar a propios y extraños, se habló de establecer una legislación en un sistema financiero altamente especulativo. Esto nunca ocurrió y las consecuencias se padecen ahora.
Ahora, Mark Cuban, inversor y especialista financiero estadounidense; una de las figuras del programa de TV "Shark Tank", sale a predecir la llegada de una nueva crisis en el ámbito de las criptomonedas.
Resulta paradójico que Cuban, dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks en la NBA, venga a ofrecer consejos, cuando justamente la NBA es una de las organizaciones deportivas que más dinero perdió con el quiebre de FTX.
‘Creo que la próxima implosión posible es el descubrimiento y la eliminación de intercambios de lavado en los exchanges centrales", reveló Cuban en una entrevista para The Street.
"Supuestamente hay decenas de millones de dólares en transacciones y liquidez para tokens que tienen muy poca utilización, no veo cómo pueden ser tan líquidos. De ahí que la próxima cripto crisis podría estar más cerca de lo que uno cree.".
Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.
Sobre Bankman-Fried, Cuban ya había declarado meses atrás que si fuese el fundador de FTX, "tendría miedo de ir a la cárcel por mucho tiempo".
"Confío en las divisas digitales.
"Separo la señal del ruido", declaró en otra ocasión a TMZ Sports el propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks.
"Hubo mucha gente que cometió muchos errores, pero eso no cambia el valor subyacente de las aplicaciones."
Esta firme confianza se debe a los contratos inteligentes, que, según había explicado días atrás en un hilo de Twitter, tendrían un "impacto significativo" a la hora de crear distintas aplicaciones útiles.
Se trata de programas informáticos integrados en una red ‘blockchain’ que operan de acuerdo con los comandos: ‘si X, entonces ejecutar Y’.
Lavado y criptomonedas
Las secuelas del colapso del exchange de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre, no han tenido precedentes.
El exCEO y fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido acusado de múltiples cargos de fraude, aunque este último se ha declarado inocente.