La polarización de la sociedad chilena respecto de la necesidad de redactar una nueva Constitución, generará una participación masiva en el plebiscito del 25 de octubre.
Se estima que el nivel de entusiasmo por la consulta es similar al del referéndum de 1988, que puso fin al régimen de Augusto Pinochet.
El Político
Tanto quienes votan SI para cambiar la carta magna, como quienes votan NO porque prefieren el orden de cosas imperante, anuncian su intención de acudir, sin falta, a la consulta.
La encuesta Data Influye pronostica que sufragarán más de 8 millones y medio de chilenos. De esa cantidad, el 69% ha dicho que votará por el SI, mientras un 18% votaría por el NO, informa El Mostrador.
La misma encuestadora indica que 61% de los electores prefieren la Convención Constitucional, con el 100% de integrantes elegidos mediante el voto. La Convención Mixta Constitucional tiene 21% de preferencia.
Lo que pase ahora marcará las presidenciales
Se estima que en el plebiscito constitucional votará entre el 63% y el 65% de los chilenos. Eso representa 15% más de participación que en una elección presidencial.
También cabe destacar que buena parte de los que anuncian que votarán en la consulta del 25 de octubre son jóvenes. Este indicador es seguido de cerca por las encuestadoras, ya que constituye un marcador para predecir lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales.
Para 2021 están previstos los comicios por la Presidencia de Chile y se estima que podría haber un viraje hacia la izquierda o el progresismo. Precisamente el voto joven es el que puede inclinar la balanza hacia ese lado.
Juventud inconforme
Uno de los grupos que ha manifestado su descontento con mayor vehemencia son los jóvenes chilenos. En cada protesta, pacífica o violenta, este sector reclama oportunidades de empleo, sistema de salud accesible e igualdad de oportunidades.
Está por verse el impacto de este descontento en el destino de Chile
Más en El Político
Supremacistas: fascistas de derecha o anarquistas de izquierda
Hezbolá opera en Venezuela organizados en tres clanes
Duro golpe: Estados Unidos impuso fuertes sanciones al sector financiero de Irán