El presidente Donald Trump está en vías de ganar la reelección en 2020 si persiste la expansión de EE. UU, de acuerdo con los modelos económicos de predicción de los ganadores de la Casa Blanca, difundió Bloomberg
El Político
El profesor de la Universidad de Yale, Ray Fair, Oxford Economics Ltd. y Moody’s Analytics Inc, fundamenta sus pronósticos en el hecho de que Trump se verá impulsado en las urnas por un crecimiento económico constante, un mercado laboral históricamente ajustado y una inflación limitada.
Esta proyección justifica el impulso de Trump en lo que se ha denominado la economía "más grande". Esto le permitiría devolverlo al poder a un año después del domingo.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/10/trump-escritorio-1.jpg)
Este pronóstico desafía algunas encuestas de opinión que muestran que su índice de desaprobación ronda el 54%, en medio de una investigación de juicio político y políticas polarizadas. "La elección es algo que Trump debe perder", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Trump gana si la economía y su índice de aprobación son los mismos de aquí a un año.
Sin embargo, si la economía se tambalea, sus banderas de popularidad o la participación demócrata es grande, los demócratas ganan ”.
Es de hacer notar que la economía se expandió a un ritmo de 1.9% en el tercer trimestre y el desempleo está cerca de su nivel más bajo en medio siglo, según mostraron los datos del gobierno la semana pasada. Si bien la fabricación ha sido afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los consumidores continúan gastando en una señal de que los votantes aún confían en la economía.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/11/economia.jpg)
De acuerdo con un modelo de Bloomberg Economics, las posibilidades de una recesión en el año electoral son solo del 27%. Los modelos electorales son falibles. Se han equivocado en algunos ciclos presidenciales pasados y la mayoría no tiene en cuenta las influencias no económicas, como los escándalos o la política, que pueden surgir a medida que Trump busca otro término.
El titular de la Casa Blanca es acreditado con el desempeño de la economía. "Hacemos hincapié en que es probable que los factores no económicos desempeñen un papel descomunal en estas elecciones, incluidos los desarrollos políticos y políticos (como la investigación de juicio político), así como factores como la raza, el género y la" simpatía ","
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/11/casa-blanca-890x395_c.jpg)
Hay que significar que Ray Fair ha estado prediciendo los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos desde la década de 1970. Su llamado actual es por una victoria de Trump en medio de una economía que muestra "ni auge ni caída".
De acuerdo con su último análisis, publicado el 30 de octubre, Trump vencerá al candidato demócrata en aproximadamente 4 puntos porcentuales, alrededor de lo que se sugirió el año pasado. Esa predicción se basa en el producto interno bruto y la inflación, y ve un crecimiento anualizado en el período previo a las elecciones en 2020 de aproximadamente el 2%, alrededor de donde está ahora, y una inflación superior al 2% para la presidencia de Trump.
Si la economía está en auge, el modelo de Fair ve que los candidatos presidenciales demócratas pierden votos, pero si hay una recesión en 2020, los demócratas tienen una mejor oportunidad.
A juicio de los demócratas, se necesitaría una caída del 5% en el PIB real per cápita para obtener una ventaja sobre Trump en el boleto presidencial, muestra el modelo. "Si realmente es diferente esta vez, esa desigualdad es mucho mayor y las personas no votan por la economía, entonces este tipo de trabajo no es muy útil porque se basa en la experiencia pasada", dijo Fair por teléfono el viernes. "Y no hay forma de que pueda probar eso con anticipación. Así que tómelo con cuidado."
La mayor parte del apoyo de Trump, según el equipo de Moody’s, proviene de consumidores optimistas. Una llamada medida de bolsillo, que se basa en el precio de la gasolina y la vivienda, y en los ingresos personales reales, muestra a Trump ganando con 351 votos electorales.
![](https://noticias2025.com/wp-content/uploads/2019/09/trump-1024x570.jpg)
Otro dato a considerar es que el componente bursátil del modelo de Moody’s ve a Trump ganando con 289 votos electorales mientras se beneficia de la recuperación del 35% en el índice S&P 500 desde que asumió el cargo en enero de 2017. El modelo de desempleo, basado en gran medida en los cambios en las tasas de desempleo de los estados y Ingreso real, también proyecta una victoria de Trump con 332 votos electorales.
Los analistas de la firma ven una victoria de 5 puntos para Trump en la votación popular, incluso en el caso de una recesión, gracias al bajo desempleo, la inflación débil y las ganancias de ingresos relativamente estables. Su modelo predijo con precisión el voto popular en 16 de las últimas 18 elecciones, que se remontan a 1948. Extrañaron que Richard Nixon ganara en 1968 y Jimmy Carter en 1976.
También se señala que la única forma en que un demócrata ganaría el voto popular es si surgieran signos de una recesión severa el próximo año, desencadenada por el aumento de los aranceles, la disminución de las ganancias corporativas y una caída del mercado de valores, dijeron Daco y Watson de Oxford. Pero para que eso suceda, el desempleo necesitaría aumentar a 6.4% desde 3.6% ahora, los ingresos disponibles ajustados a la inflación para caer y la inflación a la línea plana con el republicano solo perdiendo, dijeron.