2022 va a ser un año donde los pronósticos económicos, por lo menos los de la Fed, los bancos centrales y Wall Street, estarán lejos de ser ciertos o de acercarse a la realidad..
El Político.
En diciembre del 2021, los estrategas de las principales firmas de inversión del mundo, como JPMorgan Chase & Co., predijeron que el S&P 500 ganaría un 5 % en 2022.
Los economistas vieron que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaba un promedio del 2 % a finales de año.
Goldman Sachs Group Inc. dio credibilidad a las afirmaciones de que Bitcoin estaba en camino de alcanzar los $ 100.000.
Lo que debió ser y no fue
Un análisis de Bloomberg explica que seis meses después, una confluencia sin precedentes de shocks puso fin a uno de los mercados alcistas de acciones más poderosos y provocó una espiral de bonos del gobierno y otros activos de refugio seguro.
El S&P 500 ha bajado un 23 %, los tipos a 10 años se sitúan en un 3,23% y el Bitcoin (BTC) ha perdido más de la mitad de su valor.
El mercado ha pasado rápidamente de comprar todo a venderlo todo, con el fenómeno plurianual de "no hay alternativa" (TINA) en las acciones ya desaparecido.
Los eventos imprevistos, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania, han contribuido a los precios al consumidor más altos en 40 años.
Y como resultado, las tasas de interés ultra bajas y el estímulo monetario, esencialmente la base del repunte posterior a la pandemia, se han evaporado a medida que la Fed y sus contrapartes han tratado de sofocar la inflación.
La palabra de Powell
Incluso Jerome Powell, el presidente del banco central, no vio la turbulencia que venía de la inflación.
Esperaba que las ganancias de precios cayeran a niveles más cercanos al objetivo a largo plazo de la Fed del 2% para fines de 2022.
Pero ahora los mercados de bonos están mostrando señales de recesión, ya que las agresivas alzas de tasas de la Fed representan un riesgo para el crecimiento de la economía.
Sin embargo, incluso con las fuertes caídas, los gurús del mercado mantienen la fe en que las acciones se recuperarán para finales de año.
John Stoltzfus de Oppenheimer todavía ve que el S&P 500 finaliza 2022 en 5330 puntos, lo que requiere un repunte del 45% en los próximos seis meses.
Un puñado de otros, incluidos JPMorgan y Credit Suisse Group AG, tienen objetivos que requieren que el índice suba al menos un 30% para cumplirse.
Los estrategas de Wall Street, en promedio, ven que el S&P 500 gana un 22% en la última encuesta de Bloomberg.