Un diputado hondureño dijo que propondrá un proyecto de ley orientado a regular el uso del cannabis o marihuana con fines estrictamente terapéuticos en el país centroamericano.
Se trata del diputado Liberato Madrid, del Partido Anticorrupción (PAC), quien dijo a periodistas que presentará en los próximos días al Parlamento hondureño una iniciativa orientada a despenalizar ciertos componentes del cannabis para que puedan ser usados con fines sanitarios, especialmente en enfermedades terminales o catastróficas.
Madrid, médico de profesión, explicó que el cannabis tiene "aproximadamente 489 componentes", de los cuales dos tienen "propiedades medicinales".
El parlamentario lamentó que la legislación hondureña penaliza el uso del "cannabidol", el principal componente del cannabis, un derivado farmacéutico que ya se usa en otros países por pacientes con enfermedades terminales.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes paraguayos protestan por corrupción universitaria
Unos 23 estados de Estados Unidos, algunos países de Europa y varios latinoamericanos como Uruguay y Chile han aplicado legislaciones sobre el cannabis, recordó Madrid.
Reafirmó además que el objetivo de su proyecto, que tiene doce artículos, es regular el uso científico del cannabidol y crear "el espacio legal" para que se pueda permitir el consumo de medicamentos derivados de la marihuana.
La despenalización es demandada, principalmente, por los grupos de padres y madres de niños con epilepsia refractaria, que han pasado años viendo a sus hijos sufrir con tratamientos que no tuvieron ningún resultado, dijo a periodistas la doctora Reina Durón, especialista en epilepsia.
"Estamos muy preocupados como médicos y hemos estado discutiendo eso (uso de cannabidol) en congresos médicos porque la gente escucha que hay un tipo de marihuana para uso médico y están comenzando a usarla de manera inapropiada", subrayó la especialista.
Enfatizó que como médica no está de acuerdo con legalizar la marihuana, pero se manifestó a favor de aprobar el uso legal del cannabidol.
"La marihuana es como una moneda de dos caras, la primera es el cannabidol para uso médico y el tetrahidrocannabinol que es el que tiene efectos tóxicos dañinos para el sistema nervioso", explicó la especialista.
En Honduras hay unas 250.000 pacientes con epilepsia, quienes podrían mejorar sus síntomas con el uso del cannabidol, según cifras reveladas por Durón.
Con información de EFE