El Representante Eliot L. Engel, dio a conocer el informe final de la Comisión de Política sobre Drogas. En el documento proponen reemplazar el proceso de certificación y clasificación de los países de acuerdo a su colaboración con EEUU en la lucha contra el narcotráfico.
El Político
El informe de la Comisión de Política sobre Drogas del Hemisferio Occidental presenta un conjunto de recomendaciones críticas. Las cuales ayudarán a los legisladores a mejorar la política de la lucha contra el tráfico y consumo de drogas de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
"Se han gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en esfuerzos antidrogas en América Latina y el Caribe, pero los resultados han sido escasos y aislados", dijo el Eliot Engel.
El Representante Eliot L. Engel, es el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y fue el encargado de presentar el informe.
"Espero que el informe de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental sirva como un proyecto para la Administración Biden-Harris; y para el próximo Congreso cuando trabajen para encaminar nuestras políticas antinarcóticos por un nuevo rumbo".
El informe incluye las siguientes recomendaciones:
- Reemplazar el proceso de certificación y clasificación de los países de acuerdo a su colaboración con EEUU en la lucha contra el tráfico de drogas, por herramientas más eficaces para evaluar los esfuerzos de los países en la lucha contra la delincuencia transnacional y sancionar a quienes no actúen. Ya que el proceso actual "ofende a nuestros socios y hace poco por disuadir las prácticas corruptas en las naciones antiamericanas";
- Facultar al Departamento de Estado para que desarrolle y coordine un esfuerzo con todo el gobierno para contrarrestar las organizaciones delictivas transnacionales en el extranjero, y reducir la oferta exterior de drogas ilícitas;
- Desarrollar programas de asistencia antinarcóticos y de aplicación de la ley basados en acuerdos con socios extranjeros. (Similares a los implementados por la Corporación del Desafío del Milenio);
- Reorientar la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de la Casa Blanca, que debería desarrollar evaluaciones basadas en datos de los esfuerzos antinarcóticos extranjeros y nacionales, estableciendo parámetros y puntos de referencia de los resultados; y
- Fortalecer la capacidad del Departamento del Tesoro para investigar las corrientes financieras ilícitas.i Incluso proporcionando recursos adicionales a su Red para la Represión de los Delitos Financieros (FinCEN)
Antecedentes.
El próximo jueves 3 de diciembre a las 10:00 am, el Comité de Asuntos Exteriores celebrará una audiencia. En el transcurso de la cual los miembros examinarán las conclusiones de la comisión bipartidista.
La Comisión de Política sobre Drogas del Hemisferio Occidental se estableció mediante una legislación bipartidista elaborada por el Presidente Engel. La cual se incluyó en la Ley de Autoridades del Departamento de Estado, Año Fiscal 2017 (Ley Pública 114-323).
Tiene por objeto evaluar las políticas y programas de drogas de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Así como evaluar qué esfuerzos están teniendo éxito y cuáles no. Y hacer recomendaciones al Presidente y al Congreso para futuras políticas antidrogas.
Fuente: Comisión de Asuntos Exteriores