El diplomático y político de izquierda mexicano Porfirio Alejandro Muñoz Ledo propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un organismo similar al Grupo de Contadora para Venezuela.
El Político
Muñoz, líder del denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) secundó a los señalamientos de la relatora especial de las Naciones Unidas que atiende las medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan. Tras su reciente visita a Caracas y otras ciudades de la nación suramericana, exhortó a Estados Unidos, la Unión Europea y otros estados, prescindir de las sanciones unilaterales impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro.
En su informe preliminar hizo hincapié en que “las sanciones han exacerbado las calamidades preexistentes” en dicha nación. Afirmó también que las medidas ocasionan una crisis económica, humanitaria y de desarrollo aún mayor. Incluso con efectos devastadores en toda la población de Venezuela.
México, trampolín diplomático para Venezuela
Según el sitio digital informativo mexicano El Economista, Muñoz Ledo, quien como presidente de la Cámara de Diputados le correspondió colocar la banda presidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, sugiere que el gobierno de su nación funja como mediador diplomático. Y con ello procurar el desmantelamiento de las sanciones. Probablemente a cambio de una hoja de ruta que permita salir al país caribeño de su crisis política, económica y social.
El Grupo Contadora fue una instancia multilateral propuesta en enero de 1983 por México a Colombia. Y a la que invitaron a Panamá y Venezuela, con el propósito de promover conjuntamente la paz en la subregión centroamericana.
En efecto México, en su rol como líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), podría impulsar un nuevo mecanismo favorable a Venezuela. En esta misión lo acompañarían los gobiernos de Argentina y Costa Rica.
Fuente: El Economista