Incremento en los horarios portuarios a 24/7; mayor número de operaciones del sector empresarial minorista, y estimular el crecimiento de choferes de camiones o gandolas, son los tres ejes puntuales con los que el presidente Joe Biden enfrenta los problemas originados en la cadena de suministros.
El Político
Para eso el Jefe de Estado norteamericano piensa aprobar una ayuda de 217.000 millones de dólares, a través de propuestas legislativas, como un plan de infraestructuras, que incluye 17.000 millones de dólares para modernizar los puertos, y un total de 200.000 millones para puertos, aeropuertos, vías ferroviarias y carreteras y puentes.
¿Cómo lo hará?
El Gobierno ha implementado algunas soluciones a fin de mejorar dichos problemas, que vienen produciéndose en la cadena de suministros, generando la escasez de algunos bienes, lo que aumenta los precios de los consumidores, y frena la recuperación económica.
En cuanto al congestionamiento en los puertos de casi todo el mundo, es motivado por el acelerado repunte de la demanda de productos básicos y mercancías, a medida que los países se recuperan de la pandemia es el principal motivo.
A esto hay que agregar costos del transporte que se han disparado, y las dificultades porque no hay suficientes barcos o contenedores disponibles. Al mismo tiempo, suben los precios que deben pagar los consumidores.
Las medidas de Biden
En febrero Biden firmó una orden ejecutiva para tratar de aliviar esos atascos logísticos. En junio puso en marcha un grupo de trabajo centrado en los problemas de la cadena de suministro con Pete Buttigieg, Gina Raimondo y Tom Vilsack, secretarios respectivos de Transporte, Comercio y Agricultura.
Seis meses después nombró a un enviado especial para puertos, John Porcari. Y ahora ha organizado una mesa redonda virtual con líderes portuarios, sindicales, empresariales y de otros sectores de transporte y logística, tras la que ha realizado el anuncio del puerto de Los Ángeles y también el compromiso de seis grandes empresas (Walmart, Fedex, UPS, Target, Home Depot y Samsung) para trabajar y mover mercancías en las nuevas horas.
El presidente Biden explicó que el puerto de Los Ángeles pasará a prestar servicio las 24 horas del día, lo que lo equipara con el de Long Beach, que ya trabaja en este régimen. Estos dos puertos gestionan el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
"El anuncio de hoy tiene el potencial de ser un punto de inflexión. Ahora el horario portuario adicional aumentará el tiempo de descarga de los buques portacontenedores en 60 horas semanales, lo que representa duplicar las horas que trabajaban los puertos a principio de año".
Sector privado también está actuando
El mandatario estadounidense se reunió con funcionarios de alto rango y partes interesadas para debatir los esfuerzos colectivos para resolver los cuellos de botella del transporte. Informó que Walmart, el mayor minorista del país, se comprometió a aumentar en un 50% el transporte de mercancías fuera de las horas punta.
Anunció que FedEx y UPS también aumentarán sus operaciones nocturnas. "Todas estas mercancías no se moverán solas".
"Para que el impacto positivo se sienta en todo el país y por todos ustedes en casa, necesitamos que los principales minoristas que pidieron las mercancías y los transportistas de carga que llevan las mercancías de los barcos a las fábricas y las tiendas también den un paso adelante".
Aumentar el número de camioneros
Funcionarios de la administración también dijeron que el Gobierno federal está trabajando con los departamentos estatales de vehículos motorizados para ayudar a aumentar la emisión de licencias de conducir comerciales, en un esfuerzo por aumentar el número de conductores de camiones en el país.
Añadieron que la Casa Blanca espera que las industrias del transporte de mercancías por camión y ferrocarril también amplíen sus horarios.
La escasez de conductores de camiones se ha sumado a las limitaciones de la cadena de suministro, haciendo que la entrega de bienes sea aún más costosa y lenta.
Biden, aseguró que un elemento que contribuiría a la crisis será la aprobación de propuestas legislativas como su plan de infraestructuras, que incluye 17.000 millones de dólares para modernizar los puertos y un total de 200.000 millones para puertos, aeropuertos, vías ferroviarias y carreteras y puentes, según el periódico.com.
“En la pandemia hemos visto el costo de la falta de acción, los retrasos, la congestión que afecta a todos los estadounidenses. Somos totalmente capaces de actuar y asegurar que nunca sucede de nuevo”.