Cuando resta poco tiempo para que el Senado de Estados Unidos inicie el impeachment a Donald Trump, el escrito legal para procesarlo políticamente sostiene que el ex presidente republicano tiene responsabilidad ineludible en los súbitos sucesos generados en la sede del Capitolio Federal el pasado 6 de enero.
El Político
En efecto, la presentación del escrito legal de la Cámara esgrime que Trump incitó durante algunas semanas anteriores a los acontecimientos, una campaña pública para intentar deshacer el triunfo electoral del ahora presidente demócrata Joe Biden.
El sitio informativo digital Político difunde información según la cual las aspiraciones de Trump de permanecer a toda costa en la Casa Blanca, constituyó “una traición de proporciones históricas". Y que por tanto requiere ser condenado.
Una semana después del asalto a la sede federal la Cámara le señaló a Trump incitar a la insurrección. Y que para esto utilizó "un lenguaje incendiario y violento". Y que además puso en riesgo las vidas de los senadores. Los mismos que en adelante fungirán como jurados en el desarrollo del juicio político.
El impeachment toca la puerta
Los responsables de la Cámara argumentan que una cosa es que un funcionario siga procesos legales para impugnar los resultados electorales. Y otra muy distinta es que ese funcionario incite a la violencia contra el gobierno y obstruya la finalización de los resultados electorales. Aún después de que los jueces y los funcionarios electorales concluyan que sus impugnaciones carecen de pruebas y de mérito legal.
Está por verse que antes de este martes el equipo legal de Trump presente su primera respuesta formal a la acusación. En las redes sociales se difunde la noticia de que Bruce Castor definitivamente representa a Trump luego que sus defensores iniciales abandonaron sus tareas como litigantes.
En las redes se comenta que en Pensilvania, los republicanos están perplejos por la elección de Trump de designar a Bruce Castor para su defensa. Y que otros ven una ‘elección natural’.
The news that Bruce Castor is representing Trump set ablaze Pennsylvania’s political world https://t.co/gG942P4rjf
— POLITICO (@politico) February 2, 2021
Vista las circunstancias de que 45 de los 50 senadores republicanos se inclinaron la semana pasada por determinar que juzgar a un ex presidente por cargos de impeachment es inconstitucional, impone un obstáculo que difícilmente sorteará la Cámara. En sus intenciones, esta se ve entonces obligada a persuadir a al menos 17 senadores republicanos de que Trump es culpable y que debe ser condenado.
Fuente: Político