El embajador del presidente (I) Juan Guaidó ante el gobierno de EE.UU, Carlos Vecchio, propone a la Administración de Joe Biden la creación de un fondo especial. Con este se podría atender la crisis humanitaria de Venezuela. Dicho fondo se constituiría con los recursos incautados a los corruptos del régimen de Maduro.
El Político
De acuerdo a investigaciones periodísticas, más de 1,000 millones de dólares en dinero robado se encuentra actualmente retenido en EE.UU. Ya sea en cuentas bancarias congeladas o en fondos de confiscación del gobierno.
La cifra retenida en el ámbito global podría superar los 24,000 millones de dólares. Principalmente en Europa.
El Embajador Vecchio considera que gobierno de Biden «tiene la gran oportunidad de crear el fondo con recursos recuperados de la corrupción de la dictadura, que establece Ley VERDAD, para atender la emergencia humanitaria».
Vecchio planea presentar una propuesta para crear un fondo manejado «transparentemente» por organizaciones internacionales y el gobierno estadounidense en las reuniones de alto nivel. Lo que permitiría utilizar el dinero confiscado de «la corrupción del régimen» para atender las necesidades humanitarias de los venezolanos.
Batalla legal por los fondos de la corrupción
Miles de millones de dólares de activos públicos de funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus testaferros están retenidos por gobiernos de todo el mundo, incluyendo el de Estados Unidos. Pero hay una batalla legal entre EEUU y Venezuela por recuperar ese dinero.
Las autoridades estadounidenses han decomisado cientos de millones de dólares en cuentas bancarias, casas de lujo, automóviles, yates y relojes caros.
Nada de ese dinero se le ha devuelto a Venezuela, en este caso las autoridades del gobierno interino de Guaidó. Ese capital congelado es el resultado de la corrupción oficial que incluye el comercio de divisas y la malversación de fondos públicos de la empresa petrolera estatal, PVDSA,
Desde 2017, EE.UU. aportó más de 610 millones de dólares para asistencia humanitaria de emergencia a Venezuela.Según datos del Departamento de Estado.
Fuente: Embajada de Venezuela