La ciudad de Lascano (Rocha) desde principios de Semana es uno de los escenarios elegidos por los transportistas de carga para desarrollar un piquete en las rutas y caminos que conducen a las cosechas de arroz en el marco de la huelga de transportistas de ese sector.
Aunque los manifestantes sostienen que la protesta es pacífica y vigilada por la Policía, sin embargo, el pasado miércoles al final de la tarde se produjo un episodio armado entre el conductor de un camión y un protestante.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ACTU), Diego Valverde, contó a medios locales que el conductor de un camión de carga se molestó al llegar a la manifestación y ver que no podía seguir avanzando. Fue entonces que se dirigió a Valverde y lo amenazó con un arma.
"Me dijo: ‘Sigo de largo y te encajo un balazo. Igual ya tuve 4 años por muerte y no me importa estar preso de vuelta'", narró.
Valverde convenció al hombre de bajar del camión para hablar y calmarlo hasta que finalmente "se suavizó" y la situación "no pasó a mayores". El hombre le dijo tener 24 años.
Consultado sobre qué hizo la Policía ante este episodio, Valverde dijo que los oficiales estaban a 10 o 15 cuadras pero como el hombre "entró en razón" optó por no llamarlos y evitar complicaciones. "Él accedió a hablar, le expliqué y quedó solucionado. Lo podría haber denunciado e iba en cana", expresó.
Atropellos
A pesar de la gravedad del hecho, Valverde dijo que no son estos los casos que más preocupan a los manifestantes sino los intentos de atropello que realizan varios camiones a pedido de los productores.
Lea También: Uruguay esperará 24 horas para pronunciarse sobre Venezuela
"Nosotros les hacemos señas, está la (policía) caminera, nos ponemos los chalecos reflectivos y los invitamos a parar. Pero como vienen con la orden de atropellar juntan a 10, 12 camiones en fila, viene una camioneta delante y cuando ven que estamos en el medio de la calle haciendo seña para detener, atropellan", contó.
Según Valverde, estos intentos han sido frecuentes desde el martes e incluso aseguró que en Treinta y Tres un hombre resultó con varias costillas rotas y tuvo que ser trasladado a un hospital de Montevideo. En tanto, el conductor que lo atropelló fue detenido por la Policía.
Al momento son más de cien las personas que están participando de la concentración en Lascano, dijo Valverde.
Con Información de El Observador