Los jóvenes cubanos quienes se aprestan a participar en lo que se estima será una manifestación multitudinaria este lunes 15 de noviembre se proponen hacerse de las riendas de su futuro y de su nación antillana. Algunos consultados expresan su aspiración de despojarse del régimen marxista que vive Cuba desde la revolución de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara de la década de 60. Manifiestan desear mayor libertad de expresión y de de exposición del pensamiento, así como el respeto a sus derechos fundamentales. Mayor aún: un espacio para levantar sus voces y ser escuchados.
El Político
La cadena noticiosa CNN recoge en su versión digital algunas opiniones que son espejo de estas aspiraciones. Comienza por reproducir la pregunta que se hace desde La Habana la periodista cubana Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14yMedio. Esta es: “¿Qué llevó a esa generación que tiene menos de 35 años a protestar si nunca antes habían tenido la experiencia de comportarse como ciudadanos. Como entes cívicos, como manifestantes en las calles de su país?".
Luego, su respuesta es: “Los llevó el hastío, la asfixia que sienten dentro de su propia isla. Donde no pueden realizar sus sueños profesionales, personales, económicos".
Sánchez estima que se trata de una generación nacida bajo el comunismo, bajo la dolarización y la dualidad monetaria. Y que en adelante ellos, quienes han visto a sus familias hacer filas durante toda su vida para obtener alimentos en un país detenido en el tiempo, desean procurar un cambio.
Noviembre, esta vez en Cuba, por Yoani Sánchez: Nunca antes, una convocatoria independiente había calado tanto en el alma nacional https://t.co/roTR9vaY54 pic.twitter.com/xWRF6naN5T
— 14ymedio (@14ymedio) November 12, 2021
Ahora Cuba en dos tiempos
Consultada por CNN, Sánchez -por cierto muy activa en las redes sociales- considera que son estos jóvenes quienes ahora lideran el llamado a la movilización cívica de este 15 de noviembre. Pues buscan cambiar la historia de un país en el que han vivido sin derecho a tener derechos.
Añade: "Son los jóvenes que han despedido a sus amigos que se marchaban en una balsa para atravesar el estrecho de Florida. Son jóvenes que no vibran ni nunca vibraron bajo la música, la épica revolucionaria de los años 60″. Y que ahora, esa "asfixia" los conduce a plantear un drástico cambio.
Mi gente estos son algunos de los jóvenes que conforman el equipo de @ArchipielagoCu…llevan semanas acosados, algunos han sido expulsados de sus trabajos, apenas tienen Internet, la persecución es extrema pero nunca han claudicado.
Invito a que los sigan…son unos valientes?? pic.twitter.com/py3VXaupq9
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) October 23, 2021
La forma de ver las cosas por Sánchez tiene el respaldo de Rosa María Payá, activista cubana, fundadora de la plataforma Cuba Decide. Comenta: "La juventud cubana, que ciertamente ha estado sometida durante toda su vida, que no tiene experiencia de vivir en democracia, si tiene claro lo que no quiere y no quiere continuar con la dictadura. No quiere seguir viviendo sin esperanzas".
Los diplomáticos de la Unión Europea observarán en el terreno la marcha del 15N en Cuba https://t.co/QWyeC7qyKS
Josep Borrell responde afirmativamente a la petición de varios eurodiputados y deberá ser informado por los embajadores de lo que ocurra pic.twitter.com/JF3PG84Gwc— 14ymedio (@14ymedio) November 12, 2021
En solitario y con una rosa blanca contra violencia
Yunior García Aguilera, uno de los principales organizadores de la marcha que se promueve en las calles de La Habana este lunes 15 de noviembre, razona su opinión así: "El cubano lleva demasiado tiempo en silencio. Y es hora de que pueda abrir la boca para decir con libertad lo que piensa". Por cierto García anunció que este domingo, un día previo a la manifestación, caminará en solitario con una rosa blanca en señal de protesta por una céntrica avenida habanera. Su propósito es adelantarse a solicitar la no violencia y represión el día de la protesta.
Los organizadores de lo que puede ser una protesta popular sin precedentes en la nación antillana, en general convergen en afirmar que será una marcha de carácter cívico. Su objetivo: Exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos. Por la liberación de los presos políticos. Y por la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".
Según @DiazCanelB, los que apoyan al régimen han pasado de ser "inmensa mayoría" a ser "suficientes".
Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos. Los que pedimos un cambio somos una parte considerable de este pueblo. Necesitamos urnas, no órdenes de combate.#15NCuba pic.twitter.com/vFNJR2lR68— Yunior García Aguilera (@yuniortrebol) October 25, 2021
Fuente: CNN