Se cumplió lo que advirtió a este diario el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque en Perú, Julio Hidalgo.
El conflicto por la administración de la azucarera Pucalá se volvió a activar hoy. Un agente quedó herido de bala durante el enfrentamiento entre la Policía y trabajadores del emporio.
Según se informó, al menos 700 custodios del orden intentaron desbloquear la carretera de penetración Chiclayo-Chota, en el sector El Combo, que conduce al distrito de Pucalá, pero fueron atacados por unos 200 manifestantes. Estos habían colocado balones de gas, camiones con caña, ramas, piedras y llantas en la vía para impedir que se ejecute la diligencia de instalación del nuevo administrador judicial, José Urbina, dispuesta por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo. La Policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos.
LEA TAMBIÉN: Autoridades peruanas recuperarán 82 piezas prehispánicas retenidas en Italia
El dirigente de los obreros, Carlos Ramírez, señaló que defenderán la administración judicial de Luis Dávila Dávila y advirtió que no permitirán que la nueva directiva tome el control de la azucarera.
Juan Mejía, otro dirigente sindical, también había indicado que no permitirán que se cumpla el nuevo mandato judicial, porque, según dijo, ahora existe “paz social” en la agroindustrial.
Las autoridades policiales y del Poder Judicial decidieron suspender la diligencia que, estaba programada para las 9:00 de la mañana, por falta de garantías.
Datos
-El agente herido fue identificado como el suboficial Jimmy Nizama Ojeda (28). La bala le impactó en el muslo derecho. Esta fue presuntamente disparada por el grupo de manifestantes.
-La gresca también dejó seis obreros detenidos. Ellos son acusados de alterar el orden público. Fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado.
-Un grupo de obreros había iniciado una huelga de hambre para evitar que se ejecute la instalación de la administración judicial.
Con información de: Perú21