Aunque las protestas por medidas contra el Covid-19 se han calmado en Canadá, las mismas podrían tener algún tipo de repercusiones políticas.
El Político
Las protestas, iniciadas por camioneros fronterizos en principios por mandatos de vacunas y luego por otras medidas de Covid-19, podrían tener eco durante varios años en las políticas canadienses.
Y es que las misma reflejaron también la desinformación que existe en este país norteamericano, así como el populismo latente junto a una ira derechista.
“Creo que hemos comenzado algo aquí”, dijo Mark Suitor, un manifestante de 33 años de Hamilton, Ontario, hablando mientras la policía retomó el control de las calles alrededor del Parlamento. Los manifestantes esencialmente habían ocupado esas calles durante más de tres semanas, avergonzando a Trudeau y energizando a la extrema derecha de Canadá. Suitor cree que las protestas dividirán al país, algo que agradece.
“Esta va a ser una división muy grande en nuestro país”, dijo. “No creo que este sea el final”.
Reporta AP News que si bien la mayoría de los analistas dudan de que las protestas marquen un hito histórico en la política canadiense, han sacudido a los dos partidos principales de Canadá.
“La protesta le ha dado un ojo morado tanto a los liberales como a los conservadores”, dijo Nelson Wiseman, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Toronto. Los liberales de Trudeau se ven mal por permitir que los manifestantes fomenten semanas de caos en la ciudad capital, dijo, mientras que los conservadores se ven mal por defender a los manifestantes, muchos de ellos de los extremos más alejados de la derecha.
Fuente: AP News