Cientos de personas protestaron este viernes en varias localidades de EEUU después de que se revelaran las imágenes de la golpiza que varios policías le dieron a un joven afroamericano, quien falleció tres días después del violento incidente.
El Político
El video muestra la agresión de cinco expolicías a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes.
¿Por qué es importante?
Las imágenes, que muestran la golpiza y a Nichols en el suelo rodeado de varios agentes, provocaron la indignación en los estadounidenses.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron en Washington frente a la Casa Blanca, con carteles donde se leía “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y “encarcelen a los policías asesinos”.
“Me parece que es pornografía de la violencia”, señaló.
Entre líneas
El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado la noche de este viernes como medida de seguridad.
También hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.
Las protestas en Nueva York comenzaron desde antes de la publicación de los videos. Hubo concentraciones en el Times Square y también en Union Square, en el lado este de Manhattan.
“En 2020, tomamos las calles. Millones de personas en este país lideraron un levantamiento. Y vamos a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia, no solo Tyre Nichols sino por todas las víctimas de la brutalidad policial, para que esto llegue a su fin de una vez por todas”, sentenció una manifestante identificada como Gabriela.
De acuerdo con medios de comunicación locales, al menos 3 personas fueron detenidas en el Times Square.
En Memphis, hubo marchas exigiendo el fin de la violencia policial al grito de: “Por favor, no me disparen, tengo las manos sobre la cabeza”.
Sin embargo, pocas fueron las personas que afirmaron haber visto el video de la golpiza policial contra el joven afroamericano.
“No tengo que ver el video para saber qué le pasó”, dijo Amber Sherman miembro de Black Lives Matter, al diario The Washington Post.
“Pude ver la foto de él en el hospital y sé que fue brutalmente asesinado”, expresó.
Otras protestas
En Mississippi, al sur de EEEUU, decenas de manifestantes cerraron el puente que cruza el río homónimo para exigir justicia por el asesinato de Tire Nichols, informó el diario estadounidense The Washington Post.
Varios conductores atrapados alrededor del puente intentaron mediar con los manifestantes para abrir el paso de la interestatal 55, pero fue en vano.
“Entiendo todo, pero necesito ir el baño”, dijo Jasmin Johnson en declaraciones recogidas por el citado medio
“Es inútil enojarse, pero tengo familia en casa y necesito ir a comer”, agregó.
Otro automovilista, que se negó a dar su nombre, cuestionó que la policía no actuara para despejar la protesta.
“¿Dónde está la policía? ¿Tienen miedo? Esto es importante. El tráfico ahora está atascado hasta Arkansas”, expresó.
En contexto
El pasado 10 de enero, Tyre Nichols murió en un hospital de Memphis tres días después de recibir una golpiza de varios agentes de la policía.
Este viernes, las autoridades divulgaron los videos de las cámaras corporales de los agentes involucrados, y el Dr. Mauricio González, médico de emergencias del Metropolitan Hospital de Nueva York, explica cómo los golpes que recibió Nichols pudieron haberle causado daños cerebrales.
Para el especialista, es "increíble" que hayan pasado cerca de 30 minutos antes de que el hombre fuera subido a una ambulancia.
Cinco de los agentes que estuvieron involucrados en la golpiza a Nichols fueron despedidos del departamento de Policía y enfrentan una serie de cargos criminales por la muerte de Nichols.
My heart goes out to Tyre Nichols’ family and to Americans in Memphis and across the country who are grieving this tremendously painful loss. There are no words to describe the heartbreak and grief of losing a beloved child and young father.⁰⁰Here's my full statement. pic.twitter.com/ghROhSGtao
— President Biden (@POTUS) January 28, 2023
¿Qué dijo el presidente Biden?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que se siente "profundamente dolido" al ver el vídeo que muestra la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols tras un enfrentamiento con cinco expolicías en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennesse, Estados Unidos.
"Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Tyre Nichols", ha comunicado Biden.
"Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros e hispanos experimentan cada día", ha agregado, según recoge en un comunicado la Casa Blanca.
También expresó sus condolencias hacia la familia de Nichols y los estadounidenses de la ciudad de Memphis aludiendo a que las imágenes que se han hecho públicas "dejarán a la gente justificadamente indignada".
¿Qué se puede esperar?
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
Los cinco exagentes de la policía de Memphis acusados del asesinato de Tyre Nichols serán procesados el 17 de febrero, dijo a CNN el oficial de información pública del secretario del tribunal penal del condado de Shelby, Kevin Phipps.
Serán procesados a las 10 a.m. ET ante el juez James Jones, dijo Phipps.
Se espera que los cinco sean procesados juntos, dijo Phipps, y agregó que Jones permitirá cámaras en la sala del tribunal. Los exagentes están actualmente libres bajo fianza.
La Policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de Derechos Humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.
Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organizacón Mapping Police Violence.