El régimen de Irán ha encarcelado a 1.186 personas por las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Las manifestaciones, que ya suman nueve días, han dejado un saldo de 41 muertos.
El Político
Además, el régimen iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.
La muerte de Amini dio lugar a una serie de protestas a gran escala en todo el país que atrajeron la atención internacional, incluida una declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en la que se hacía hincapié en la violencia contra las mujeres en la República Islámica de Irán.
Lo cierto es que la muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por asuntos relaciones con la economía.
Varios líderes de todo el mundo condenaron el incidente
Varios líderes, organizaciones y personalidades de todo el mundo condenaron el incidente como ejemplo del abuso sistemático de las mujeres por parte de la policía de la moral iraní y expresaron su solidaridad con las manifestantes, señaló Wikipedia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso además sanciones a la policía de la moral y a los dirigentes iraníes de diversas organizaciones de segurida
Adicionalmente, los ciudadanos se enfrentan a las restricciones del régimen de Irán al internet, lo que dificulta tener un espectro más amplio de la situación que se vive en ese país, reportó El-Carabobeno.
En esa línea, las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches, y la situación del internet fijo empeoró con operadores como Mobinnet sufriendo “apagones”, explicó NetBlocks, plataforma que estudia la censura online.
El Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.
Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41.
En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos.
El fiscal de la ciudad de Sari, Mohamad Karimí, informó este domingo del arresto de 450 “alborotadores” en la norteña provincia de Mazandarán.
Sumados a los 736 arrestados en la provincia de Guilan, el número de detenciones conocidas asciende a 1.186.
Marchas gubernamentales
Mientras tanto, el Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini.
Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de “Muerte al alborotador” y “Muerte al sedicioso”.
No faltaron los habituales “Muerte a América” y “Muerte a Israel”, a quien se señala de estar tras las protestas.
Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como “Policía, te apoyamos” y al líder con “Mientras corra sangre por nuestras venas, Jamenéi es nuestro líder”.
Las marchas se repitieron en las principales ciudades del país, como Shiraz, Isfahán, Hamedán,Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin, e incluso en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, de donde era Amini.
Se trata de la segunda jornada de marchas pro gubernamentales desde que comenzaron las protestas por Amini el viernes 16.
Convocados embajadores
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores iraní ha convocado a los embajadores británico, noruego y sueco para expresar su descontento por la actitud de esos países frente a las protestas.
“El embajador de Reino Unido (Simon Shercliff,) fue convocado por la presencia en Londres de medios de comunicación en persa hostiles”, informó este domingo la agencia Fars, que indicó que la convocatoria se produjo ayer.
Esos medios de comunicación “han incitado” las protestas con sus coberturas informativas y ayudado a “propagar los disturbios en la República Islámica de Irán”, según Fars.
El embajador de Noruega en Irán, Sigvald Tomin Hauge, también fue convocado ayer, en su caso por las declaraciones realizadas por el presidente el Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, en apoyo a las protestas.
Por su parte el embajador sueco, Mattias Lentz, fue convocado por “el ataque de elementos hostiles a la Embajada de Irán en Estocolmo”.
Además, Irán acusó a Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que Washington autorizase a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para atajar las protestas.
“Los intentos de violar la soberanía de Irán no se quedarán sin respuesta”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
La Unión Europea condena la represión en Irán
Por su parte, la Unión Europea calificó este domingo de "injustificable e inaceptable" el uso indiscriminado de la violencia frente a los manifestantes en Irán por la muerte de Mahsa Amini, misma que ha provocado más de 40 muertos y centenares de detenidos, e instó a que cese "de inmediato" la represión violenta de las protestas, informó Cronica.
"Para la Unión Europea y sus estados miembros, el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente en Irán, como en cualquier otro lugar, tiene derecho a protestar pacíficamente. Ese derecho debe garantizarse en todas las circunstancias", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.