En Myanmar impera la incertidumbre y la convulsión en medio de una creciente ola de protestas en las participan decenas de miles de birmanos en repudio al reciente golpe de estado perpetrado por el estamento militar.
El Político
Los más recientes reportes periodísticos divulgados por los medios de comunicación y las agencia de noticias internacionales, entre ellos BBC News, dan cuenta que las manifestaciones en su gran mayoría son organizadas por trabajadores fabriles y estudiantes. En general demandan la liberación con celeridad de los ciudadanos detenidos por el ejército. Y entre ellos, la líder demócrata Aung San Suu Kyi, fundadora de Liga Nacional para la Democracia (NLD).
El sábado se escenificó una multitudinaria manifestación en antigua capital Yangón. Las secuelas de protestas prosiguieron este lunes y se calcula que ese día se produjo la más grande manifestación que se haya registrado en la historia birmana.
Los coros de voces expresan: "No queremos una dictadura militar. Queremos democracia ". "Tenemos que acabar con esto ahora". Los manifestantes en su mayoría toman las calles y avenidas ataviados camisas rojas y desfilando con globos del mismo color, el cual identifica partido fundado por la depuesta Aung Suu Kyi. Las protestas se extendieron en otras doce ciudades.
Una entusiasta multitud de decenas de miles de personas marchó por las calles de la ciudad más grande de #Myanmar en protesta por el #GolpeDeEstado de la semana pasada. Las noticias de que se había restablecido la conexión a internet, fueron un espaldarazo para los asistentes. pic.twitter.com/PpW66QoT0z
— The Mexico Post (@MexicoPost) February 7, 2021
Tras el golpe militar en Birmania se vivieron momentos de tensa calma que desbordaron en multitudinarias protestas este fin de semana. Mientras los funcionarios militares permanecen atrincherados fuertemente apertrechados en la capital, Naypyidaw, hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó enérgicamente el regreso a la democracia en Myanmar y pidió la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y de todos los detenidos arbitrariamente por el ejército.
En Myanmar se restableció Internet y Suu Kyi permanece bajo arresto
El servicio de telecomunicaciones a través de Internet que parmanecía suspendido ya opera con parcialmente. NetBlocks Internet Observatory, organización que monitorea las redes, asegura que que el tráfico se redujo en aproximadamente 16 por ciento de su nivel normal. Y que las redes sociales Facebook y Twitter permanecen bloqueadas. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como "atroz e irresponsable".
El bloqueo es un firme recordatorio de que los avances realizados por #Myanmar podrían perderse luego de que la sublevación militar volviese a poner el país en manos de los militares tras una década encaminándose hacia una mayor apertura y democracia.https://t.co/YE9jPHoKdc
— La Jornada (@lajornadaonline) February 6, 2021
Mientras tanto Suu Kyi está aún bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.
Se conoció extraoficialente que Sean Turnell, un académico australiano ex asesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón. Turnell declaró a la BBC que lo mantienen confinado en una habitación en un hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.
Fuente: BBC News