El Presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que no vetaría la legislación que los republicanos han defendido y que desharía partes de un proyecto de ley sobre la delincuencia en el Distrito de Columbia.
El Político
Según The Hill, esa decisión ha puesto a Biden en un aprieto.
¿Por qué es importante?
La decisión de Biden eleva las apuestas de una próxima votación en el Senado sobre la propuesta y refleja cómo la Casa Blanca está tratando de manejar el tema de la delincuencia en medio de una tormenta política, reportó TheHill.
Si la hubiera vetado, se habría enfrentado a una ola de ataques del Partido Republicano que le acusaban de ser blando con la delincuencia.
Pero en lugar de eso, la decisión de firmar la resolución desató un aluvión de vitriolo de su propio partido, con algunos demócratas de la Cámara acusándole de traición después de que se opusieran a ella para alinearse con lo que pensaban que quería la Casa Blanca.
"Y ahora nos están dejando en la estacada", dijo un legislador demócrata a The Hill a través de un mensaje de texto.
En contexto
La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, no ofreció muchos detalles específicos sobre el proyecto de ley al que se oponía Biden, pero dijo que, en general, le preocupaba que los residentes del Distrito estuvieran menos seguros.
"Una de las cosas en las que cree el Presidente es en garantizar que las calles de Estados Unidos y las comunidades de todo el país sean seguras, lo que incluye a D.C. Eso no cambia", dijo Jean-Pierre a los periodistas.
"Cuando se trata de lo que propone esta propuesta, que en realidad es rebajar las penas por robo de autos, él no cree que eso vaya a mantener seguras a nuestras comunidades", añadió.
En última instancia, el presidente expresó su preocupación por las ramificaciones de dejar en vigor el proyecto de ley contra la delincuencia.
La decisión está en consonancia con la forma en que la Casa Blanca ha intentado presentar a Biden: como un demócrata que apoya a las fuerzas del orden y está interesado en reducir la delincuencia y la violencia en la comunidad.
Esta legislación, que afecta a toda la ciudad, eliminaría algunas sentencias mínimas obligatorias y modificaría algunas penas criminales.
I support D.C. Statehood and home-rule – but I don’t support some of the changes D.C. Council put forward over the Mayor’s objections – such as lowering penalties for carjackings.
If the Senate votes to overturn what D.C. Council did – I’ll sign it.
— President Biden (@POTUS) March 2, 2023
Entre líneas
Los senadores no pueden presentar una moción de censura contra la reforma en virtud de la Ley de Autonomía, que otorga al Congreso una supervisión especial sobre los asuntos locales de Washington.
Biden había comunicado a los demócratas del Senado su intención de firmar la ley cuando acudió al Capitolio el jueves para reunirse con la bancada. Biden confirmó su decisión en un tuit.
"Apoyo la estadidad y el autogobierno de Washington, pero no apoyo algunos de los cambios propuestos por el Consejo de Washington a pesar de las objeciones del alcalde, como la reducción de las penas por robo de automóviles", tuiteó Biden. "Si el Senado vota para anular lo que hizo el Consejo de Washington, lo firmaré".
Los comentarios más potentes de Biden se refirieron a los esfuerzos del Partido Republicano por deshacer la reforma del código penal que el Consejo de Washington aprobó por encima del veto de la alcaldesa Muriel Bowser.
Vale recordar que los republicanos hicieron hincapié en la delincuencia durante las elecciones legislativas de 2022, acusando a la Casa Blanca y a los demócratas de ser demasiado indulgentes. Y la Casa Blanca lleva años tratando de reforzar la imagen de Biden como demócrata favorable a la aplicación de la ley que también apoya las reformas de la responsabilidad policial.
¿Qué se puede esperar?
El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, con el respaldo de 31 demócratas, probablemente será aprobado por el Senado con apoyo bipartidista en una votación que tendrá lugar la próxima semana, a pesar de la mayoría demócrata en la cámara alta. El habitual apoyo del Partido Demócrata a la autonomía de Washington impulsó la oposición en la Cámara.
La decisión de Biden de dejar que el Congreso detenga los cambios en el código penal de Washington D.C. puede molestar a la población local, pero será un alivio para muchos congresistas demócratas que están cansados de los ataques del Partido Republicano contra ellos por sus propuestas progresistas contra la delincuencia urbana.
Y llega en un momento en el que destacados demócratas hablan menos de la edad de Biden o de si debería volver a presentarse y más de trabajar juntos de cara a las elecciones de 2024.
Las esperadas declaraciones de Biden del jueves ponen fin a varias semanas de misterio en torno a su gestión de una votación políticamente peligrosa para su partido. Y se producen en un momento en el que el presidente trata de reforzar los lazos con los demócratas de la colina que le impulsaron a la nominación del partido.
Varios demócratas pronosticaron un margen de apoyo abrumador para hacer retroceder algunas de las recientes medidas progresistas contra la delincuencia.
"Creo que ahí es donde está la mayoría del grupo. La mayor parte del grupo ve al alcalde en una posición razonable al decir: el 95% de esto es realmente bueno, algo de esto es problemático. Y tenemos que seguir trabajando en ello", declaró el senador demócrata Martin Heinrich tras la reunión.
El proyecto de ley eliminaría la mayoría de las sentencias obligatorias, reduciría las penas para una serie de delitos violentos, incluidos los robos de autos y los atracos, y ampliaría el requisito de los juicios con jurado en la mayoría de los casos de delitos menores.