Neuralink, la empresas de neurotecnología de Elon Musk, estaría siendo investigada por posible maltrato hacia animales de laboratorio.
El Político
Neuralink es una compañía que se dedica al desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI. Pero en su proceso de investigación y desarrollo —al parecer— se utilizan animales de laboratorio, para hacer pruebas, como el empleo de monos, a los cuales se les habrían implantado micro circuitos en su cerebro.
En este sentido, se filtraron unos documentos internos de Neuralink, en los cuales aparecen quejas de los trabajadores. Esto debido a que —según se dice— las pruebas con animales se estarían incrementando, provocando sufrimiento y muertes innecesarias a los animales.
La compañía fabrica microchips para ser implantados en el cerebro. Sus esfuerzos apuntan al desarrollo de implantes cerebrales, que le permitan a las personas con parálisis pode recuperar su movilidad, así como ayudar a resolver otras dolencias neurológicas.
Investigan a Neuralink, de Elon Musk, por posible maltrato animal https://t.co/26wJlSMQVd
— EntornoInteligente (@Entornointel) December 6, 2022
Detalle: ¿se violó la Ley de Bienestar Animal?
Pero se ha abierto una investigación federal, por un inspector general del Departamento de Agricultura de EEUU. Esto a petición de un fiscal federal. Todo debido a una aparente violación de la Ley de Bienestar Animal, en la que estaría incursa Neuralink.
Según la investigación en curso, desde 2018 habían muerto unos 1.500 animales, incluidas más de 280 ovejas, cerdos y monos. También se han realizado investigaciones con ratas y ratones. Así lo destacan decenas de documentos de Neuralink, así como entrevistas con más de 20 empleados activos y cesantes.
Sin embargo, en algunos casos, los animales suelen sacrificarse, una vez concluidos los experimentos. Pues se deben examinar post mortem a los animales, como parte de la investigación.
El gobierno de EU inicia investigación sobre Neuralink, compañía de Elon Musk, por posible maltrato animal https://t.co/hdOuGTBasb
— El Heraldo de Saltillo (@heraldosaltillo) December 6, 2022
Entre líneas: existe un vacío legal
Los documentos de Neuralink que son investigados incluyen mensajes, grabaciones de audio, correos electrónicos, presentaciones e informes, que no habían sido divulgados con anterioridad.
Sin embargo, existe un vacío legal. Pues la normativa estadounidense no especifica el número de animales que las empresas pueden utilizar para sus investigaciones. Por lo que brinda un margen de maniobra amplio a los científicos, para determinar cuándo y cómo utilizar animales para llevar a cabo los experimentos.
Pero hasta ahora, Neuralink ha salido a flote de todas las inspecciones hechas en sus instalaciones por parte del Departamento de Agricultura, según consta en los documentos reglamentarios.
⚠️ SETROI #NOTICIA: ¿Es posible Retweet? Investigan la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk por maltrato animal. https://t.co/86zK8E2KO8 La compañía de implantes cerebrales de Elon Musk , Neuralink Corp., está bajo investigación federal por presuntamente violar la Ley de
— La Nueva Gaceta Today – Noticias SETROI OPINIONES (@Lanuevagacetat1) December 6, 2022
Lo que se dice: Elon Musk está apurado
Según algunos empleados activos, y exempleados consultados, Elon Musk se ha esforzado mucho en acelerar el progreso de Neuralink, que depende en gran medida de las pruebas con animales.
A propósito de una investigación desarrollada por los suizos, quienes lograron elaborar un implante eléctrico que ayudó a un personas paralizadas a volver a caminar; en una comunicación a sus empleados, Musk les comentó que: "¡podríamos permitir que las personas usen sus manos y caminen de nuevo en la vida diaria! En general, no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. ¡Me está volviendo loco!".