Dos globos de helio pertenecientes al proyecto Loon de Google, con el que la empresa estadounidense busca proporcionar acceso a Internet en zonas rurales, aterrizaron esta semana en territorio uruguayo, informó hoy la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano.
Uno de los aparatos tomó tierra el pasado 8 de enero en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, en el este del país, mientras que el segundo aterrizó el 10 de enero en Lavalleja, entre el centro y el sur de Uruguay.
"El aterrizaje controlado de ambos globos se produjo en zonas descampadas, y al momento se encuentran a disposición de su operador", indicó la FAU.
Los globos, hechos en material plástico, miden unos 12 metros de alto y unos 15 metros de ancho cuando se encuentran inflados, se ubican a una altura de 20 km del suelo y reciben energía de paneles solares integrados a su estructura y son capaces de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.
Cuando un globo debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada mediante unos paracaídas para ralentizar el proceso. Después deben ser recuperados para ser reutilizados y reciclados.
El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.
Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.
Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).
Con información de EFE