El medallista olímpico jamaiquino Usain Bolt, conocido por sus largas piernas, las cuales le han permitido colgarse varias medallas de oro en velocidad, se despide de una de sus preseas para quedarse solo con 8 medallas, por lo que ya no cuenta con el triple triple (tres medallas de oro en tres juegos consecutivos).
Este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció al mediodía que el reanálisis de las muestras de Pekín 2008 había permitido detectar la sustancia prohibida metilhexaneamina en la orina de Nesta Carter, primer relevista del cuarteto jamaicano que ganó el relevo en los Juegos de Pekín 2008, del que formaba parte Bolt. Una de las consecuencias del positivo de Carter es la descalificación de todo el equipo.
La medalla de oro deberá pasar al segundo clasificado, el equipo de Trinidad y Tobago. La metilhexaneamina es el mismo estimulante por el que fue descalificada de Pekín 2008 la vallista española Josephine Onyia, suspendida a perpetuidad tras un tercer positivo en 2015.
Bolt ya había anunciado en junio del año pasado, cuando se hizo público el positivo de Carter sancionado ahora, que no pondría quejas si le ordenaran devolver la medalla del relevo pekinés. “El positivo de Nesta es desolador, porque a lo largo de los años he trabajado muy duro para acumular medallas de oro y convertirme en el mejor, pero es una de las cosas que pueden pasar”, dijo. “Son cosas que pasan en la vida y contra las que no puedo hacer nada, así que cuando se confirme y descalifican el relevo, si tengo que devolver la medalla, la devolveré, no es ningún problema. No creo que mi condición de leyenda sufra por ello”.
La rusa Tatiana Lebedeba también ha sido desposeída de su medalla de plata en triple salto que consiguió en los mismos Juegos.
Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015.
Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.
Luego que la muestra de Carter arrojara restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decretó la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma, así como todos los miembros del equipo.
El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan "lo más pronto posible" estas requisitorias.
Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100 y con nueve medalla de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.
El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.
El medallero de Bolt queda así: Dos medallas de oro Pekín 2008 en los 100 y 200 metros; tres en Londres 2012 en 100, 200 y 400 metros; y tres en Río 2016 en 100, 200 y 400 metros.
Con información de EFE y El País