El PSOE ha decidido sacar de la diputación permanente del Congreso a tres de los diputados «díscolos» que votaron «no» en la investidura de Mariano Rajoy en lugar de abstenerse, según ha podido saber ABC en fuentes socialistas.
A la diputada aragonesa Susana Sumelzo, le va a sustituir el también diputado aragonés y coordinador de los parlamentarios de esa comunidad,Óscar Galeano; a la diputada asturiana Adriana Lastra, le va a sustituir el también asturiano José Antonio Trevín. Siempre según estas mismas fuentes, a la diputada balear Sofía Hernanz, también le han comunicado que sale de la diputación permanente, el máximo órgano de gobierno en el Congreso fuera del periodo de sesiones.
En su cuenta de Twitter, Lastra ha ironizado con que la gestora sigue «cosiendo» y ha advertido: «Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición. "La libertad se aprende ejerciéndola"».
Fuentes de la dirección del grupo citadas por Efe han desvinculado esta decisión de las afinidades internas de las diputadas y ha argumentado que tradicionalmente representan al PSOE en la diputación permanente diputados que forman parte de la ejecutiva o que son portavoces o presidentes de comisiones.
También han señalado que se intenta que haya un equilibrio territorial, es decir que estén representadas todas las federaciones del partido.
Con información de: ABC de España