Aunque en un principio el Partido Socialista rechazó esta iniciativa la próxima semana votará a favor de ella en el Congreso.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dará luz verde a la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para establecer una renta mínima para todos los ciudadanos sin ingresos, la cual fue abanderada por Podemos desde su nacimiento.
Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política de la Gestora del PSOE, hizo el anuncio este lunes, dos días después de que el coordinador de la ponencia económica del partido, José Carlos Díez, rechazara esta iniciativa en televisión.
LEA TAMBIÉN: PSOE exige renuncia de un senador del PP por palabras en video famoso
En una cadena televisiva Díez fue consultado sobre si la renta básica podría ser o no la solución para las personas cuyos puestos de trabajo desaparecen por los robots (tema sobre el que se estaba debatiendo), a lo que aseguró que "si tú pones una renta básica aquí, vas a tener que dejar total libertad de entrada de personas".
Como consecuencia, según Díez, "los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir todos aquí, a tener una renta básica". Y "si pones una renta básica, no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores". El economista se ha disculpado después de hacer estas manifestaciones y ha asegurado que fue "un gran error del directo".
LEA TAMBIÉN: Pedro Sánchez se presentará en primarias para recuperar control del PSOE
Las palabras de Díez tuvieron una importante respuesta en las redes sociales y también dentro del PSOE. Los críticos con la Gestora se llevaron las manos a la cabeza, sobre todo porque este economista ha sido elegido por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para renovar el discurso económico de los socialistas.
Preguntan al economista del PSOE por la renta básica y responde esta barbaridad. Es una vergüenza. Este país sólo lo cambiamos nosotros. pic.twitter.com/SjGsDZST7L
— Pablo Bustinduy (@pbustinduy) 22 de enero de 2017
Fuentes socialistas han explicado que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, propondrá en la Junta de Portavoces de esta semana que esta iniciativa se debata en el primer pleno del año, la semana que viene. A ello se comprometió Hernando con los secretarios generales de UGT y de CCOO.
La iniciativa sindical propone que los parados sin recursos económicos tengan derecho a una prestación de 426 euros al mes. El Pleno del Congreso ya aprobó en diciembre una moción del PSOE que reclamaba un ingreso mínimo vital para los desempleados sin prestaciones.
Con información de El Mundo