Con motivo del Día de los Trabajadores, el Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica publicó dos videos que muestran la realidad laboral de las personas con discapacidades psíquicas en Uruguay.
El primero de ellos comparte las cifras obtenidas por la Oficina Nacional del Servicio Civil y Observatorio de la Gestión Humana del Estado, que indican que en 2015, el Estado contrató a 22 personas discapacitadas, lo cual representa el 0,33% de las vacantes generadas ese año. De esas 22 personas, ninguna padecía de una discapacidad psíquica.
Lea también: Uruguay aumenta anuncios digitales en temporada turística
Según la Ley 18.651, el Estado uruguayo tiene la obligación de ocupar al menos el 4% de las vacantes con personas con discapacidades que cumplan con los requisitos para el cargo.
Un proyecto de ley que se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento dispone que “las personas con trastorno mental tienen derecho a acceder a medidas que le permitan lograr la mayor autonomía, así como a las que promuevan su reinserción familiar, laboral y comunitaria. La promoción del trabajo constituye un derecho y un recurso terapéutico”, expresa el proyecto.
Más en El Observador