El partido de Biden en EEUU tiene un alto riesgo de perder el control del Congreso el próximo año. A los republicanos les bastaría con conseguir cinco escaños más en la Cámara de Representantes; y uno en el Senado para recuperar la mayoría, en detrimento de los progresistas; en los comicios que se disputan a mitad de mandato de cada elección presidencial, reseñó Nius.
El Político
Esto ocurrirá en noviembre del año próximo y los demócratas en EEUU, que cuentan con un escaso margen de error, se juegan mucho. Sobre todo porque la estadística, como la publicada por Rasmussen Reports; demuestra que el partido que gana las elecciones presidenciales casi siempre pierde votos en los dos años siguientes pero además; se da la circunstancia de que los votantes de base de Trump son especialmente activos y podrían movilizarse significativamente para ello.
La esperanzas demócratas
Sin embargo, la alta participación general de las tres últimas citas electorales podría cambiar la tendencia histórica. El número de votantes ya aumentó en 2016 y siguió subiendo en 2018, alcanzándose en 2020 una cifra récord que benefició a los demócratas. En total, casi 91 millones de estadounidenses se decidió por estos frente a los 82 millones que; en alguna de las tres citas electorales anteriores, optaron por los conservadores.
Demócratas
Pero los demócratas son conscientes del riesgo que corren en estas elecciones y lo que se juegan con ello, de ahí que hayan empezado a motivar tanto a los votantes de EEUU; que ya les dieron su confianza en 2018 y 2020 como a los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto, por primera vez, en 2022. Saben que en la banda de edad de los más jóvenes pueden encontrar un nicho de ciudadanos; más moderado, que podría optar por darles su voto.
Además han optado por transmitir una voluntad de consenso, alejada de la polarización política de los años anteriores, que aglutine a los indecisos y a los que se acerquen por vez primera a las urnas y es que rebajar el clima de tensión también puede ser un catalizador que anime a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.
"While history doesn't look great for Democrats' chances of holding onto their narrow majorities in the House and Senate, [Alan] Abramowitz's model suggest that all is not lost for the Party — by a long shot," writes @ChrisCillizza | Analysis https://t.co/0wlrVyHWTY
— CNN (@CNN) June 11, 2021