Un artículo de Carlos Santamaría refiere que líderes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado pronunciaron discursos y debatieron sobre temas como la libertad de prensa, la desinformación y el voto digital en la tan cacareada Cumbre por la Democracia de la administración Biden.
El Político
Refiere el analista que la Cumbre comenzó el jueves y "un total de 110 países fueron invitados, con algunas elecciones y omisiones desconcertantes".
Asistió la Polonia antiliberal, pero no la Hungría antiliberal. Siete de las 10 naciones del sudeste asiático quedaron fuera, pero varias cuasi-democracias de África fueron invitadas, reportó ElConfidencial.
El presidente autoritario de Brasil, Jair Bolsonaro, es un demócrata aceptable para Joe Biden, pero no el presidente democráticamente elegido de Bolivia, Luis Arce.
Los criterios para conseguir un billete han sido tan poco claros como lo que quería conseguir la reunión virtual democrática de Biden.
El objetivo oficial de la reunión, que ha durado dos días, era "establecer una agenda positiva para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas a las que se enfrentan las democracias hoy en día a través de la acción colectiva".
Por último, las naciones no invitadas probablemente piensen que Biden debería poner en orden su propia casa antes de dar lecciones de democracia.
Al fin y al cabo, hace apenas 11 meses unos sublevados atacaron el Capitolio estadounidense para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Desde entonces, muchos estados dirigidos por los republicanos han aprobado leyes de seguridad electoral que, según los demócratas, restringen el derecho al voto de las minorías.
Y ambos partidos han manipulado los distritos del Congreso para asegurarse victorias fáciles y hacer que las carreras electorales sean menos competitivas.
Si Biden quiere hacer de esto un asunto de ‘nosotros’ contra ‘ellos’, no se sorprendan si muchos de los países a los que ha ignorado se vuelven contra Estados Unidos.
¿No soy lo suficientemente democrático para ti? Bien. Tal vez no sea para tanto, China y Rusia me cubrirán las espaldas.