El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles la aprobación de ambiciosos planes para que 34 estados y Puerto Rico creen una red nacional de carga de autos eléctricos
El Político
Biden hizo este anuncio en momentos en que Estados Unidos inicia una franca transición hacia la eliminación del transporte a gasolina, informó HeraldoNews.
Con la aprobación de su plan, el gobierno de Puerto Rico puede además solicitar fondos del programa de infraestructura de vehículos eléctricos –NEVI, por sus siglas en inglés-, creado y financiado por la ley de inversión en infraestructura aprobada en 2021.
En total, el gobierno federal aprobó los planes de 35 estados, Washington D.C. y Puerto Rico, reportó ElNuevoDia.
¿Cuánto dinero recibirá Puerto Rico para este ambicioso plan?
Por medio de esa ley de infraestructura, Puerto Rico recibirá cerca de $2,500 millones durante los próximos cinco años.
De esos, $13.66 millones ya estaban asignados para la isla establecer sitios accesibles para cargar vehículos eléctricos.
Según el secretario del Departamento de Transportación de Estados Unidos, Pete Buttigieg, el plan de Puerto Rico propone establecer 15 puertos de cargas públicas “en intervalos regulares y confiables a lo largo de sus carreteras”.
¿Qué impacto tendrá el plan para los ciudadanos?
En términos prácticos, la aprobación significa que los residentes de algunos de estos estados podrán empezar a ver que hay más estaciones de carga a lo largo de las principales vías a partir del próximo verano boreal.
Biden tiene el objetivo de instalar 500.000 cargadores en todo el país y construir una red de estaciones de carga rápida a lo largo de 85.000 kilómetros (53.000 millas) de carreteras de costa a costa.
“Hacer que la carga de vehículos eléctricos sea accesible para todos los estadounidenses es fundamental para lograr un sector del transporte que mejore nuestro medio ambiente y reduzca nuestra dependencia del petróleo y el gas”, indicó, por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Los estándares propuestos para la carga de vehículos eléctricos requieren que los electricistas que trabajan en la instalación de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos estén certificados a través del programa de capacitación en infraestructura de vehículos eléctricos, una iniciativa sin fines de lucro que tiene el respaldo de la industria.