En Puerto Rico se padece un fuerte racionamiento de agua. La falta del lluvias ha complicado el acceso al vital líquido.
El Político
Peritos consultados han presentado alternativas para solucionar la crisis de este preciado recurso en la isla caribeña.
Puerto Rico está sometida a episodios de sequía extremos y recurrentes. El avance desmedido del cambio climático es una de las causas.
Los bajos caudales en algunos ríos, debido a la falta de lluvia, explican los planes de racionamiento vigentes.
Puerto Rico acusa falta de lluvias y comienza a racionar el agua en cinco municipioshttps://t.co/bqrLMg0bmV
— CNN Directo USA (@CNNDUSA) June 27, 2022
Según expertos hídricos, la isla requiere con urgencia de medidas contundentes de manejo, para asegurar la disponibilidad del agua.
Estas van desde los dragados de embalses, hasta repensar cómo se captura el recurso. También los usos que se le dan al vital líquido.
Alegan racionamiento del agua es un reflejo de la incompetencia de los gobiernos en poner en ejecución proyectos necesarios tras el paso del Huracán María https://t.co/wywqH13EUa a través de @Foro Noticioso Puerto Rico
— ForoNoticioso (@Foro_Noticioso) June 27, 2022
En contexto
El sistema de agua en Puerto Rico depende totalmente de la lluvia y carece de estrategias para asegurar la continuidad el servicio de agua en épocas de sequía.
El problema principal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados – AAA, es que pierde el 58% del agua que produce. Esta equivale 1,1 millones de litros diarios aproximadamente.
La AAA evidencia un manejo insostenible del recurso agua. También una ausencia de estrategias integradas y diversas, para asegurar la continuidad del servicio en épocas de sequía.
Expertos hídricos exigen acciones contundentes de manejo de agua ante la sequía y el cambio climático – via @elnuevodia https://t.co/TughHvasoF
— Rural Development PR (@RD_PuertoRico) June 26, 2022
Según expertos en planificación, ingeniería y gestión ambiental, Puerto Rico tiene dependencia absoluta de que llueva, para que los puertorriqueños reciban agua en sus hogares.
Es fundamental que en Puerto Rico se implementen medidas que permitan preservar los reservorios de agua. Sobre todo en tiempos de sequía.
En Puerto Rico hay un fuerte racionamiento. Esto a pesar de estar rodeado de agua y habiendo pasado meses de mucha lluvia durante los primeros meses del año.