Tareck El Aissami, quien ocupó altos cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, renunció este 20 de marzo a su cargo de ministro, en medio de diversas acusaciones de corrupción contra funcionarios de su confianza en diversas instancia de poder.
El Político
Durante el fin de semana, sábado 18 y domingo 19, en cascada se fueron conociendo las detenciones de jueces, altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la superintendencia de criptomonedas y de hasta un alcalde.
Todos tenían en común ser parte del entorno de El Aissami, un criminólogo y con carrera en el campo de la inteligencia que se hizo cargo de la industria petrolera, sin tener experiencia previa, a partir de abril de 2020.
El Aissami: un colaborador del chavismo
El vínculo de Tareck El Aissami Maddah con el chavismo se remonta a los años 90, fecha en que comenzó a militar en la izquierda radical cuando participaba como dirigente estudiantil en la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), considerado como un centro de estudios tradicional, detalló El País.
Fue en ese contexto donde conoció a los Chávez, puntualmente al iniciar una amistad con Adán Chávez, profesor del ahora exministro y hermano del expresidente Hugo Chávez. Se especializó en criminalística, y para 2008, luego de oficiar como parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por Mérida, su ciudad natal, y tras su paso como viceministro de Seguridad Ciudadana, lo nombraron ministro de Relaciones Interiores y Justicia durante la administración de Chávez.
Según el medio especializado InSight Crime, el ascenso de El Aissami en el ministerio, acompañado de su siguiente paso por la gobernación del estado de Aragua en 2012 fue una de las principales razones de la degradación del sistema penitenciario. Sus modificaciones al modelo de cárceles sería uno de los antecedentes directos de la aparición de una figura clave al interior del hampa: los “pranes”, líderes al interior de prisiones que dirigen megabandas como, por ejemplo, el Tren de Aragua.
¿Fin de su vertiginosa carrera en la administración pública?
Aunque todavía no está claro si los más recientes acontecimientos y la renuncia de El Aissami son el preludio del fin de su vertiginosa carrera en la administración pública, se trata del peor momento para el descendiente de inmigrantes sirio-libaneses que llegó a ser uno de los ministros de confianza de Maduro, reportó Infobae.
En momentos difíciles, recibió el encargo de diseñar el entramado con el que poder sortear las sanciones de Washington para impedir que la administración de Maduro pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, al congelar activos internacionales de Venezuela y prohibir a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas.
El Aissami, señalado de ser afín a gobiernos y organizaciones islámicas, se vinculó a muy temprana edad con “la lucha revolucionaria”. Tuvo en él gran influencia su padre Carlos Zaidan El Aissami -un migrante sirio que otrora lideró la rama venezolana del ahora proscrito Partido Baath de Saddam Hussein- como ha dicho el exministro en varias entrevistas.
Tareck El Aissami interlocutor con Siria, Irán y Turquía
Además de tener sobre su cabeza una recompensa de diez millones dólares por parte de las autoridades estadounidenses, El Aissami ha actuado como interlocutor del chavismo con los regímenes de Siria, Irán y Turquía, según LaTercera.
Asimismo, han señalado su conexión con el tráfico de drogas y su apoyo, incluso económico, a los grupos terroristas de Hamas y Hezbolá, en el Oriente Medio.
"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", señaló El Aissami a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo ponerse a disposición del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para "apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas".
En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 20, 2023
Lucha de poder en el chavismo
Según analistas y críticos del gobierno la situación de El Aissami es reflejo de una lucha entre facciones que ha roto la unidad de la que gozó Maduro tras asumir el poder en 2013.
“Históricamente llega un momento en que todos los sistemas que son hegemónicos comienzan a fracturarse desde adentro”, dijo Daniel Varnagy, doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.
Agregó que los principales enemigos no están en la oposición, que no cuenta con poder real ni apoyo de las Fuerzas Armadas, sino en “facciones que se pelean por el poder y los recursos”.
“Lo que está detrás de la lucha es usar el tema de la corrupción como una excusa para hacer una reconfiguración de poderes”, añadió Varnagy.
Herman Escarrá reveló monto de $23.000 millones
Más de 23.000 millones de dólares serían los montos involucrados en la trama de corrupción develada recientemente en Venezuela por autoridades policiales y judiciales, así lo indicó el diputado de la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV, Hermann Escarrá a TalCual.
Escarrá señaló que se esperan nuevos procesos judiciales y allanamientos en varios estados del país.
"Las informaciones que se tiene en relación a varios estados, entre ellos Aragua y en Caracas, donde se van a producir algunos allanamientos y, esto va a alcanzar a una cantidad mucho mayor, porque se trata de mafias y de redes que venían trabajando altos niveles de corrupción" confesó Escarra.
Y cerró "no estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones de dólares por un lado, 8 mil millones por el otro, 12 mil millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa del Estado como Pdvsa".
Hermann Escarrá sobre hechos de corrupción: Se esperan nuevos allanamientos. No es poca cosa: $3 mil millones por un lado, $8 mil millones por el otro, $12 mil millones. Hacen daño al pueblo, al estado de derecho e instituciones. Decisión de combatir las mafias es extraordinaria pic.twitter.com/fca7tBIfuE
— Luigino Bracci Roa ?? (@lubrio) March 23, 2023