Venezolana de Televisión mostró como el régimen chavista exhibía con traje naranja a los involucrados en el saqueo de PDVSA. Los acusados se sentaron en unas sillas vestidas con lazos, como si de unos quince años se tratara.
El Político
Esto, sin duda, no pasó desapercibido y creó un sinfín de comentarios en las redes sociales, señalando que solo faltaron los pasapalos y el acostumbrado vals.
Otro hecho que llamó la atención es que durante la jornada judicial se apreció una situación bastante extraña, al parecer, hay detenidos que están más presos que otros.
Mediante las imágenes difundidas en exclusiva por Venezolana de Televisión (VTV), se vio cómo algunos de los detenidos eran trasladados por los organismos de seguridad esposados y algunos sin esposas, simplemente con los brazos atrás, otros lucieron un cinturón con las muñecas atadas al mismo.
En detalle
La noche de este lunes, 28 de marzo, se celebró una inusual audiencia de imputación de más de 20 personas acusadas de presuntos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Poder Judicial, reportó Runrun.
Como si de un guión de una telenovela se tratase, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, cumplió su rol.
El representante del Ministerio Público aseguró que el tribunal improvisado en la sede del Sebin dictó privativa de libertad contra todos los acusados.
Según el canal del Estado, la audiencia estuvo a cargo del juez de control segundo contra la corrupción y el terrorismo, Carlos Liendo, así como los fiscales 50 y 67 con competencia nacional. También estuvieron funcionarios de defensa pública presentes.
A través de su cuenta de Twitter, el propio Saab compartió diversas imágenes de la audiencia de presentación, donde mostró los rostros de varios de los detenidos.
#CULMINADA AHORA la audiencia de #IMPUTACIÓN de los funcionarios, empresarios y jueces vinculados a varias tramas de #CORRUPCION… El @MinpublicoVEN solicitó para todos privativa de libertad las cuales fueron acordadas por el tribunal #JUSTICIA… pic.twitter.com/e8TKd4TXQZ
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 29, 2023
Traslado de los detenidos
Vestidos con trajes color naranja todos los detenidos fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV).
En esta audiencia, donde había llamativas sillas vestidas con lazos rojos, presentaron a funcionarios públicos y empresarios que fueron apresados por la causa «Pdvsa-Cripto», nombrada así por Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC.
Y para que era el festejo y que dieron de pasapalos? ? pic.twitter.com/wlevsw58DN
— Nelson Carvallo (@NelsonCarvallo) March 29, 2023
En contexto
El fin de semana, Saab informó que un total de 25 personas, 14 funcionarios del Estado y 11 empresarios, habían sido detenidos por su presunta vinculación en la trama de corrupción denunciada por el régimen de Maduro.
Dijo, en rueda de prensa, que 11 personas con orden de arresto guardan relación con los detenidos y se les acusa de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación».
Además, estuvieron en la audiencia funcionarios de Pdvsa, empresarios y una empresaria vinculados a esta trama de corrupción en la estatal petrolera.
Pero también, según informó Tarek William Saab, en la audiencia de imputación fueron presentados tres jueces acusados por corrupción. En los videos se confirmó la presencia de Cristóbal Cornieles Perret y José Mascimino Márquez.
El fiscal general impuesto por la ANC aseguró que se dictó privativa de libertad contra todos los acusados.
Días atrás, Saab aseguró que a los involucrados en la trama de corrupción en Pdvsa se le imputarían los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación».
En el caso de los funcionarios públicos, precisó Saab, se añadiría el delito de «traición a la patria».
ÚLTIMA HORA | Sin toga y con braga naranja: así llegaron los jueces Cristóbal Cornieles Perret y José Mascimino Márquez a la audiencia de imputación por caso de corrupción https://t.co/IzaSemj0dU pic.twitter.com/XiHXYyG18k
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 29, 2023
Violación al debido proceso
El abogado experto en derecho penal y quien ha sido representante de varios presos políticos, Joel García, se refirió a las irregularidades que destacan de esta audiencia de imputación.
«Presentados en horas de la noche ante un tribunal de Control constituido en una sede policial, fuera del lapso de 48 horas, y sin derecho a designar abogado de confianza. Empieza con violación al debido proceso y seguro terminará igual», comentó en su perfil en Twitter.
#EnMinutos ante el Juez 2do de Control el @MinpublicoVEN procederá a #IMPUTAR ( con privativa ) por la trama de #Corrupción Pdvsa/Cripto: a 9 funcionarios públicos, 10
empresarios y un ex diputado. Igualmente por corrupción serán #IMPUTADOS con privativa 3 jueces. pic.twitter.com/tGYLLKOhfF— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 29, 2023
En resumen
Los fiscales del Ministerio Público de competencia nacional 50 y 67 realizaron, el martes 28 de marzo, en horas de la noche, la audiencia de presentación con privativa de libertad ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, de las personas involucradas en la trama de corrupción en Pdvsa y la Sunacrip.
Los cargos serían corrupción, lavado de dinero, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria.
Para el acto de presentación se habilitó un tribunal en la sede del Sebin, donde fueron imputados el exsuperintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el exdiputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, y el exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio Pérez.
Luego de culminar la primera audiencia, se presentarán ante este tribunal para ser imputados por diversos delitos a los exmagistrados vinculados a hechos de corrupción por la venta de sentencias y boletas de excarcelación, Cristóbal Cornielles y José Maximino Márquez, así como al abogado, Yorwis Bracho.