Atendiendo al llamado formulado por su santidad el Patriarca Kirill, Vladimir Putin ordenó un alto el fuego temporal en la guerra en Ucrania para permitir que las personas celebren la Navidad ortodoxa, dijeron medios rusos.
El Político
Putin pidió a Ucrania que observara la tregua propuesta, que duraría 36 horas. Desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta la medianoche del 7 de enero.
Ordenó a su ministro de defensa, Sergei Shoigu, introducir el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto, informó el Kremlin.
La propuesta del Patriarca ruso
El llamado a un alto el fuego siguió a una propuesta anterior del líder espiritual de Rusia, el patriarca Kirill, para una tregua navideña ortodoxa esta semana.
El paso fue descartado por Kiev como una trampa cínica por parte de Moscú. No ha habido una reacción inmediata de los funcionarios ucranianos al anuncio de Putin.
Alto al fuego en toda la línea
Putin ordeno al Ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12.00 horas del 6 de enero de 2023 hasta las 24.00 horas del 7 de enero. , 2023′, dijo Putin en la orden.
"A partir del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de hostilidades, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios en la víspera de Navidad, así como en el día de Navidad".
El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak desestimó el llamado del patriarca Kirill como "una trampa cínica y un elemento de propaganda".
El presidente Volodymyr Zelensky había propuesto una retirada de las tropas rusas antes, antes del 25 de diciembre, pero Rusia lo rechazó.
La Iglesia Ortodoxa Rusa, que utiliza el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero, más tarde que el calendario gregoriano, aunque algunos cristianos en Ucrania también celebran la festividad en esa fecha.
Kirill ha justificado previamente la guerra como parte de la ‘lucha metafísica’ de Rusia para evitar una invasión ideológica liberal de Occidente.
Refiriéndose a la insistencia de Moscú en que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia y reconozca otros territorios ilegales. ganancias territoriales.
Por lo menos una paz de tres días